La cifra de negocio del segmento de prestación de servicios portuarios ha sumado durante el pasado 2019 un total de 3.625 millones de euros, un 0,8% anual más, en línea con el crecimiento registrado en 2018, según el Observatorio Sectorial DBK.

Con más detalle, la manipulación de mercancías ha concentrado la mayor parte del valor del mercado en ese año, un 49,9%, lo que se traduce en una facturación anual de 1.810 millones de euros.

Por su parte, los ingresos de la rama de consignación se colocaron en los 1.230 millones de euros, con una participación del 33,9% sobre el total, mientras que los servicios de remolque han supuesto un 11,2% del total, con lo que el resto de los servicios aporta el 5% restante.

Comportamiento del sector en 2020

Así mismo, el análisis también apunta que, tras una reducción de los volúmenes especialmente significativa entre los meses de marzo y mayo de 2020, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en el tráfico portuario, los niveles de demanda experimentaron una progresiva recuperación a lo largo del segundo semestre del ejercicio.

Sin embargo, pese a la positiva evolución, el cambio de tendencia se ha mostrado insuficiente para cerrar el año en positivo, con lo que las estimaciones provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del volumen de negocio sectorial de en torno al 6%, con un moderado repunte en 2021.

Por otra parte, el número de empresas dedicadas a la prestación de servicios portuarios se situó a finales de 2019 en unas 440, con lo que prosigue un año más la tendencia a la concentración existente desde 2008, como consecuencia del cese de actividad o la integración de pymes en grupos de mayor dimensión.

En este panorama, la oferta sectorial ha tendido a concentrarse en los últimos años y se ha reforzado la posición de los operadores líderes, entre los cuales predominan aquellos integrados en grupos empresariales vinculados al sector marítimo. Junto a ellos, opera un amplio número de pymes especializadas de ámbito local, con actividad en un solo puerto.

De esta forma, los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 36% del valor total del mercado en 2019, participación que se situó en el 47% al considerar a los diez primeros.

tabla mercado servicios portuarios 2019-2020