La logística de las marcas de Lindt, Caffarel y Horvat en Italia opera, desde el año 2008, de forma centralizada desde un almacén de 33.000 m² con sede en Magenta. Los más de 2.500 códigos de producto terminado implican anualmente cerca de 200.000 envíos a 36.000 puntos de recogida repartidos por todo el país y a 40 países extranjeros diferentes.

En 2014 Lindt ha buscado renovar la tecnología de radio frecuencia por soluciones de voz, para lo que ha seleccionado la solución Vocollect Voice, que representa una propuesta basada en los procesos y ofrece integración nativa con SAP.

El proyecto, con el apoyo de KFI, se inició a mediados de febrero de 2014 y ya en junio se activó la fase piloto. En esta fase participaron cinco operadores que han testado y probado tanto la funcionalidad como los beneficios del nuevo sistema en términos de productividad y calidad.

Tras obtener resultados como la simplificación y racionalización del proceso de picking, Lindt decidió ampliar la aplicación del sistema a los 40 operadores del almacén.

La solución

En concreto, a partir de febrero de 2014, Lindt Italia adoptó la solución de Vocollect Voice en su última versión, con la que los operadores, en lugar de confiar en la pantalla de un terminal de RF, utilizan la comunicación por voz para obtener las instrucciones de servicio que necesitan.

Gracias a este modo de trabajo, los operadores tienen las manos libres y una mayor libertad de movimiento, por lo que pueden trabajar simultáneamente en actividades de picking y comunicar con el sistema, con lo que se permite aumentar la productividad y reducir los errores.

Los auriculares SRX2 Wireless permiten que los operadores tengan mejores estándares ergonómicos para proporcionar un mayor confort y cuentan con prestacionesde reconocimiento de voz, como bloquear el ruido no deseado del entorno. Los Talkman A700 se pueden compartir y cuentan con batería de larga duración.

En la fase de picking, se guía al operador a la ubicación específica y el sistema responde con la lectura en voz alta de los últimos tres dígitos del código SSCC, Serial Shipping Container Code, lo que confirma la exactitud de su posición. Los palets de diferentes productos y bultos se montan mediante comandos vocales y, posteriormente, se transfieren a la bahía, listos para ser enviados a su destino.

El resultado

El uso de Vocollect Voice ha aumentado aún más la eficiencia del almacén central. Los operadores están prácticamente siempre activos y ya no tienen que hacer el cambio del control cuantitativo de la mercancía en palets. Además, la nueva plataforma ha conseguido una reducción de los errores disminuyendo los costes.

El período de ROI se prevé de dos años y medio en comparación con los tres años inicialmente previstos. Por último, se ha reducido a la mitad el tiempo de la formación, que ha pasado de una hora a media hora.