LIS-Solutions hace visible la cadena de suministro de Carl Zeiss

Las nuevas herramientas implantadas son ahora clave en la relación con los proveedores, permitiendo adelantarse a los acontecimientos, gracias a la gestión visual de la cadena de suministro.

02/10/2014 a las 0:36 h

Instalaciones de Carl Zeiss en BerlinLIS-Solutions, consultora logística especializada en el análisis de datos de la cadena de suministro, ha implantado para la empresa alemana Carl Zeiss Microscopy un proyecto de generación de cuadros de mando logísticos, con el que hace visible su cadena de suministro.

Mediante la herramienta Business Intelligence de ‘Qlikview’ que emplea LIS y ahora implanta Carl Zeiss, el operador dispone de una trazabilidad total de su cadena de suministro en la que opera con componentes ópticos, tecnología médica y nanomateriales, a través de intuitivos y visuales cuadros de mando.

Aplicando conocimientos logísticos e informáticos y siguiendo la filosofía SCOR de mejora de procesos de la cadena de suministro, el proyecto se ha desarrollado en cinco fases.

Fases de la operación 

La primera de ellas ha sido una auditoría de la situación actual del sistema de información de Carl Zeiss a través de la aplicación 'Quickcheck Pro', una herramienta basada en tecnología de Business Intelligence que permite analizar en menos de 72h el estado de cualquier cadena de suministro. Visualizando una serie de gráficos dinámicos, se valora el proceso del pedido al cobro, y se compara con empresas del mismo entorno o sector.

En segundo lugar, se ha llevado a cabo una limpieza de las bases de datos. Partiendo del principio GIGO (Garbage In-Garbage-Out) los consultores han analizado la calidad de la información actual con el fin de mejorar el proceso de entrada de datos al sistema ERP. 

Del mismo modo, mediante técnicas ETL han aligerado el actual proceso de relación de las consultas extraídas de SAP/BW, vinculándolas directamente con la herramienta de visualización de la información 'Qlikview'.

La tercera fase ha consistido en la correlación de las tablas maestras extraídas del ERP de Zeiss, SAP. Tras la descripción de los campos más importantes se han vinculado las diferentes tablas, definiendo los KPIs para crear posteriormente de forma conjunta el modelo visual de los cuadros de mando, en una cuarta fase. 

El operador elige los indicadores más relevantes a ser tenidos en cuenta, para la elaboración de un Cuadro de Mando Integral que permite a la empresa Carl Zeiss poder tener información de primera mano de todos sus puntos de la cadena de suministro.

Por último, una vez finalizado el proceso de diseño del Cuadro de Mando, se procedió a automatizar la extracción de la información así como la generación de reportes de manera totalmente automática con la herramienta ‘Nprinting’.

Una hora semanal  

El proceso de creación de estos informes y su envío a los proveedores para comunicarles su actual nivel de calidad, llevaba a Zeiss una media de 25

horas semanales. Actualmente, tras la implantación de las nuevas herramientas, el proceso se ha reducido a menos de una hora semanal, y se evita, además, el proceso manual que generaba errores de transcripción.

Desde la compañía alemana aseguran que estas soluciones, son ahora herramientas clave en la relación con los proveedores y les permite el adelantarse a los acontecimientos, gracias a la gestión visual de la cadena de suministro.

Lo más leído