Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado en Madrid, la nueva generación de su referente en ventas, el Caddy, del que se han producido hasta la fecha más de tres millones de unidades. Basado en la plataforma MQB, que proporciona más espacio y versatilidad que su predecesor.

Como furgoneta de reparto urbano, está disponible en versión ‘Cargo’ y ‘Cargo Maxi’, con mayor distancia entre ejes, además de las versiones ‘Kombi’ y monovolumen. Dependiendo de la versión, también está disponible la tracción total 4MOTION, mientras que el resto de las versiones montan tracción delantera. A partir de 2021, llegarán las versiones Maxi (batalla larga) y el completamente rediseñado Caddy California.

Más seguro y fácil de conducir

El nuevo Caddy introduce cinco de los 19 sistemas de asistencia en el segmento. El resto han sido actualizados y ampliados con varias funciones. Un ejemplo es el Travel Assist que, por primera vez, llega a un comercial de la marca. Junto con el Travel Assist, el volante multifunción equipa unos sensores que detectan si hay una mano tocando el volante, en cuyo caso el sistema no envía instrucciones a la dirección.

También es nueva la función de frenado en los giros cuando se acerca un vehículo en sentido contrario, que se equipa de serie en todas las versiones y que puede ayudar a evitar accidentes en los giros con tráfico en sentido contrario. También es nuevo en el Caddy el asistente de maniobra para remolques, el Trailer Assist, que ya se emplea en el Crafter.

Más espacio, más versátil

La versión Cargo proporciona 3,1 m³ de espacio de carga que en el Cargo Maxi, llega a 3,7 m³. Esto es consecuencia del completo rediseño del eje trasero que mejora el espacio disponible. De esta forma es posible cargar un palet por la puerta lateral, consecuencia de que la distancia máxima entre pasos de rueda es ahora de 1.230 mm. También crecen las las puertas correderas que llegan hasta los 840 mm (anteriormente era de 701 mm).

Además el Caddy Cargo Maxi puede llevar un segundo palet, ya que el espacio máximo de carga longitudinal hasta la mampara es  2.150 mm.

En cuanto a las versiones de turismo de batalla corta y Kombi batalla corta y Maxi se ofrecen de serie con cinco asientos, con un maletero con una capacidad de 2.556 litros (cargados hasta el techo y hasta la primera fila de asientos).

Reducción de emisiones

Los nuevos motores de cuatro cilindros del Caddy pertenecen a la siguiente evolución y todos equipan filtros de partículas. Así, en los motores turbodiésel (TDI), es la primera vez que un comercial de Volkswagen utiliza el sistema de “twin-dosing” de forma que mediante dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce significativamente los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior, por lo que los motores TDI del Caddy, de 75 CV, 102 CV y 122 CV, están entre los turbodiésel más limpios del mundo.

Igual de eficiente y sostenible es el motor de gasolina turboalimentado (TSI) que entrega 114 CV. La versión a gas natural estará disponible en la segunda mitad de 2021, además de un motor de gas natural turboalimentado (basado en el TSI, pero con una potencia de 130 CV y un sistema de propulsión híbrido enchufable (eHybrid).

Nuevo interior lleno de tecnología

Esta quinta generación se basa en la plataforma modular transversal (MQB), que utiliza el Golf , lo que ha permitido rediseñar la carrocería y aumentar la distancia entre ejes de 2.682 a 2.755 mm, que se traduce en un aspecto más dinámico.

Por primera vez se incluye el sistema de cierre y arranque sin llave por el que, llevando la llave en el bolsillo, al acercarse al vehículo el cierre central se desbloquea sin siquiera tocar la maneta de la puerta.

En el espacioso interior, se incluyen mandos táctiles y la interfaz de inicio está formada por instrumentos análogos con una pantalla digital multifunción u, opcionalmente, con el nuevo Digital Cockpit con instrumentos completamente digitales.

En este enlace es posible acceder a la ficha técnica del nuevo Caddy, del que ya empiezan a entregarse las primeras unidades en el mercado español.