Llega la nueva generación de sistemas de seguridad de MAN

El fabricante equipa de serie sistemas que serán exigidos por la legislación de la UE a partir de noviembre de 2015.

07/09/2015 a las 14:29 h

MAN ha lanzado al mercado la nueva generación de la señal de frenada de emergencia (ESS) y del sistema de asistencia de frenada de emergencia con combinación de sensores (EBA), que cumple con solvencia el rendimiento de frenado exigido legalmente para el próximo año 2018. 

Ahora, el sistema EBA y el nuevo sistema de aviso de abandono involuntario del carril (LGS) pasarán a formar parte del equipo de serie en los tipos de vehículo a los que, a partir de noviembre, se aplique la obligación de equipamiento para nuevas matriculaciones, lo que incluye la mayor parte de camiones y chasis del fabricante.

La legislación de la UE exigirá a partir de noviembre de 2015 que casi todos los tipos de vehículos estén equipados con un sistema de asistencia de frenada de emergencia de nivel 1. Otro de los requisitos es un sistema de advertencia de abandono del carril para camiones de dos y tres ejes a partir de 3,5 tn.

En este contexto, el sistema de asistencia de frenada de emergencia (EBA) empleado por MAN desde julio de 2015 ya cumple con creces los requisitos legales más exigentes del nivel 2 que entrarán en vigor a partir de noviembre de 2018, por lo que los clientes disfrutan en la actualidad de un sistema de futuro seguro y eficiente.

Combinación de sensores

La nueva generación del EBA combina la información del sensor del radar en la parte frontal del vehículo y la cámara del parabrisas, lo que permite al sistema interpretar de forma fiable situaciones de tráfico complejas. Además, los vehículos que circulan por delante y los objetos inmóviles se pueden identificar con más rapidez y seguridad, mientras que la interacción de dos tecnologías reduce el peligro de advertencias no fundamentadas.

[youtube video="JPIg42pQ1f0" ancho="480" alto="300"]

Bajo la premisa de que el conductor debería ser siempre el que realiza la acción de frenado, este podrá aumentar el efecto sobre el sistema de asistencia de frenado de emergencia durante una advertencia o un frenado de emergencia ya iniciado.

Cuando desaparece el riesgo de colisión, por ejemplo después de que el vehículo que circulaba por delante haya cambiado de carril, el EBA finaliza la frenada de emergencia iniciada.

Seguridad para el resto de usuarios

Para proteger también al resto de usuarios de la vía, la señal de frenada de emergencia (ESS) activa, además de las luces de freno, el sistema de luces de emergencia cuando se realiza una frenada por un riesgo y señaliza la situación de emergencia a los vehículos que circulan por detrás. 

Por otro lado, el nuevo sistema de aviso de abandono involuntario del carril (LGS) permite una precisión superior de la detección de la vía y un mínimo de advertencias no justificadas.

A partir de una velocidad de 60 km/h, el LGS controla la posición del vehículo en relación con el carril y advierte al conductor si supera la línea del carril involuntariamente. Además, el sistema reconoce por sí solo si las condiciones del carril cambian.

Lo más leído