LLOG, el juego de rol para aprender cómo funciona un almacén

El juego consiste en un almacén en miniatura, con elementos a escala, un SGA en el que un equipo de personas se encarga de gestionar una empresa logística.

07/09/2015 a las 16:58 h

Juego LLOG El juego tiene un diseño modular que permite la creación de diferentes escenarios de simulación.

Alejandro Rodríguez Villalobos, profesor del Máster Universitario de Ingeniería de Organización y Logística de la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado 'LLOG', un curioso juego en el que se simula el funcionamiento un almacén logístico, cuyo objetivo es enseñar, de manera práctica y realista, la complejidad del proceso logístico.

En concreto, tal y como explica Rodríguez Villalobos en su blog, se trata de experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones que tienen lugar en el proceso de preparación de pedidos y de expediciones desde un almacén, como la gestión de inventarios, las decisiones de ubicación, la estiba y desestiba, las rutas de picking, la reposición de productos, la gestión de la información, la consolidación de pedidos, el cálculo de rutas de reparto, etc.

Para ello, se ha construido un almacén en miniatura, diseñado de forma modular con el objetivo de permitir la creación de diferentes escenarios de simulación.

Todos sus elementos, como estanterías, operarios, productos, palets, vehículos, están a escala, lo que posibilita que los alumnos incluso puedan realizar cálculos de aprovechamiento de superficie y volumen, distancias recorridas, paletización y optimización de contenedores.

Este juego, además de tener una serie de elementos físicos con los que interacturar, como son los palets, los vehículos o incluso los operarios, también opera con un sistema de gestión de almacén para que los alumnos puedan aprender la importancia de la gestión de la información ligada a los clientes, los pedidos, las ubicaciones, los inventarios, etc.

Además, se juega en equipos, con el objetivo de simular el funcionamiento de una empresa.Por ello, cada participante tiene un rol asignado, con funciones, responsabilidades que deben complementarse para colaborar y trabajar de manera eficaz.

[youtube video="04zcplIc-Yw" ancho="480" alto="300"]

Lo más leído