José Llorca, presidente de Puertos del Estado

Estamos en condiciones de aplicar fondos europeos para mejorar las conexiones ferroviarias

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha anunciado «una inversión de 835 millones de euros» procedente de Europa para el periodo 2014-2019 «con posibilidad de llegar hasta el 2022» para la mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Algeciras.

En un encuentro con los medios de comunicación en la localidad algecireña, Llorca ha apuntado que «estamos trabajando con Hacienda para dotar de fondos importantes a la línea Madrid-Algeciras», una conexión «prioritaria» para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Llorca ha salido al paso de las críticas vertidas tanto por el PSOE como por el propio presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, sobre la contribución al fondo de accesibilidad con otros puertos que pretende poner en marcha el Gobierno. Al respecto, ha opinado que «Algeciras ha puesto el carro antes que los bueyes, no sabía el mecanismo en el que estábamos trabajando».

Explica que el objetivo es que «los recursos ociosos de los puertos, que son muchos, en el caso de Algeciras 160 millones de euros, sean dedicados a mejorar el ámbito de su competitividad». De llevarse a la práctica dicha actuación, «el fondo no tendría aplicación para ese puerto».

Ley de Puertos y conectividad

Asimismo, se ha referido a la futura Ley de Puertos y a la apuesta por la conectividad de los mismos. Está convencido de que la futura ley será positiva para todos los puertos, destacando que «el país tiene la organización de la logística de la mercancía en buena situación y tiene las mejores condiciones para mejorar su capacidad competitiva».

En cuanto a la conectividad, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que los tres años de gobierno del PP han sido «complejos» y, por ello, hasta ahora no se habían podido acometer obras de mejora.

Señala que cuando llegaron encontraron «muchas facturas impagadas, una deuda muy importante y teníamos que solventar temas de expropiaciones impagadas». Una vez que las cosas se han puesto «en orden», ahora «estamos en condiciones de aplicar fondos europeos para mejorar las conexiones ferroviarias y la competitividad en el transporte de mercancías», ha asegurado.

Abunda que «el Gobierno está mejorando todas las redes ferroviarias», calificando de «infundadas» las críticas en este sentido. Afirma que «el compromiso con Europa es dotar a los corredores ferroviarios con fondos europeos y lo vamos a conseguir con la colaboración de todos».

En cuanto a la ampliación en el plazo de las concesiones, ha señalado que se han tratado de ajustar a los plazos europeos, ya que «en España teníamos 35 años de límite y la mayoría de los países europeos tienen concesiones con límites superiores a los 40 años, lo que suponía una reducción de las posibilidades de inversión privada en los puertos y de que estos pudieran competir en el escenario internacional».

Terminal de Contenedores de Cádiz

El presidente de Puertos del Estado ha hecho mención a la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz. De momento, según ha recordado, «estamos a la espera de la decisión de la UE», dictamen que se conocerá antes de acabar el presente mes, según ha indicado.

Ha matizado que en estos momentos «nos encontramos esperando la firma de los comisarios». No obstante, subraya que en los últimos tiempos «se ha dado un avance de 20 millones de euros al puerto y, por tanto, las premuras económicas que tenía se han solucionado, ya que con ellos ha podido para pagar sus facturas pendientes».

Finalmente, Llorca ha hecho alusión a que en su última visita a la capital gaditana dijo que «buscaríamos los mecanismos para que el puerto pagase su factura a corto plazo, y eso ha sido así».