Llorca cree que si se hubiera adoptado el modelo de estiba del PP en la Ley 33/2010 Europa no lo cuestionaría ahora

El presidente de Puertos del Estado califica como "tremendamente fundamentado" el dictamen motivado que la Comisión Europea ha enviado a España cuestionando el modelo de SAGEPs portuario.

09/10/2012 a las 7:44 h

Seguramente, si hubiéramos aprobado la primera propuesta que hizo el Partido Popular en la negociación de la Ley 33/ 2010 respecto a la organización de la estiba en España no estaríamos en este momento con este dictamen de la Unión Europea”. Es la clara y concisa explicación que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha dado este lunes al diputado socialista Antonio Trevín en la Comisión de Fomento, donde ha comparecido para explicar el proyecto del presupuesto consolidado del sistema portuario de titularidad estatal para 2013.

Preguntado por el diputado socialista si Puertos del Estado va a asumir el mandato de la Comisión Europea y modificar el modelo de SAGEP que considera ilegal a la libre competencia o, por el contrario, si va a esperar al ámbito judicial para resolver el conflicto, José Llorca, ha señalado que el dictamen es “tremendamente fundamentado desde mi punto de vista y, por tanto, hemos de afrontar de alguna forma un análisis detallado de cuál es el statu quo que nos presenta”.

Ante las críticas que están surgiendo en los últimos días sobre el silencio que ha mantenido a pesar de conocer desde hace tiempo el dictamen, Llorca ha recalcado que el dictamen “está encima de mi mesa desde hace muy pocos días” y por ello ha convocado a los sindicatos y a la patronal para hacer un análisis conjunto para ver cómo se puede afrontar el reto de la Unión Europea.

No obstante,  ha reconocido que “tenemos varias soluciones”. Una de ellas es esperar a que el Tribunal Europeo de Justicia se pronuncie y "ya veremos" y otra es que hacer un análisis conjunto y "vayamos a alinearnos con las políticas de la Unión Europea que todos sabemos por dónde van"; es decir, que haya más de un pool de estibadores y que no sea obligatoria la participación de las empresas en ese pool de trabajadores.

Por tanto, en opinión de José Llorca "puede estar en cuestión la libertad de empresa sobre la base de nuestro esquema y modelo de estiba", ha recordado a los diputados de la Comisión de Fomento.

Lo más leído