Lo oferta en el "Short Sea Shipping" ha aumentado un 19,5% en España desde 2009

El Observatorio Estadístico de la Asociación Española de SSS, cuya primera edición se ha presentado este pasado lunes en el puerto de Barcelona, tendrá carácter trimestral y ofrecerá un recopilación anual de datos.

23/05/2012 a las 0:37 h

La capacidad ofertada de servicios de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) de carga rodada alternativos a la carretera, ha aumentado  un 19,5% en el período 2009-2011, siendo mayor el aumento en la fachada atlántica (32%) que en la mediterránea (12%).

Así lo señala el Observatorio Estadístico que la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (ShortSea Promotion Centre-Spain) que se ha presentado este lunes en el puerto de Barcelona y que ha contado con la presencia de presidente de la autoridad portuaria, Sixte Cambra, y del presidente de la asociación, Manuel Carlier.

Según este primer Observatorio, que recoge datos desde el año 2009, en la fachada atlántica el 42% de la capacidad se oferta mediante Autopistas del Mar, mientras que en la mediterránea el porcentaje se eleva al 95%.

Demanda total de 194 millones de toneladas

En el pasado ejercicio 2011, la demanda total de transporte Short Sea alcanzó 194 millones de toneladas, de los que 157 millones correspondieron a tráfico internacional. De ellos, 15,6 millones de toneladas se transportaron como carga rodada, con una subida del 19,5% respecto al volumen de 2009.

El Observatorio también indica que la demanda de TMCD de carga rodada alternativo a la carretera fue de 8,2 millones de toneladas en 2011, con un incremento del 14,5% en relación a 2009. De este total, los puertos de la fachada atlántica experimentaron una subida del 49% mientras que en la mediterránea fue del 1,6%.

Estas cifras llevan a que el grado de ocupación de los servicios de TMCD de carga rodada alternativo a la carretera, se sitúe en 2011 en el 60,2% (52,4% en la fachada atlántica y 65,8% en la mediterránea), inferior al 72,4% de 2010 y al 62,9 % de 2009.

El TMCD de carga rodada  alternativo a la carretera representó en 2010 el 7,9% de la demanda de transporte internacional (sin considerar el ferrocarril). Los países donde el TMCD ro-ro muestra una cuota de participación más elevada son Italia (35%), ReinoUnido (28%) y Bélgica (17,7%).

Publicación Trimestral

Según se ha señalado en la presentación, la publicación del informe del Observatorio se prevé que sea con carácter trimestral y el objetivo es que hacer un informe recopilatorio anual. El Observatorio será de libre acceso en la página web de la asociación, www.shortsea.es.

Para su realización, los datos de actividad ha sido recopilados por el Grupo de Trabajo de Estadísticas de la asociación utilizando análisis de demanda y oferta de transporte short sea proporcionadas por el organismo público Puertos del Estado, Fundación Valenciaport o datos de transporte internacional de mercancías por carretera de la Dirección General de Transportes Terrestre del ministerio de Fomento, a su vez procedentes de análisis de Eurostat.

El Observatorio tiene como objetivo mostrar de manera precisa la evolución y tendencias de la actividad del TMCD, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y de forma comparada con el transporte por carretera, realizando un seguimiento y monitorización de sus principales indicadores. Junto al nuevo simulador de cadenas de transporte lanzado en febrero, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico que el SPC-Spain está llevando a cabo.

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