"Lo primero que hay que hacer es compartir el diagnóstico"

Con motivo de la presentación del Primer Encuentro Empresarial UNO, su presidente Gonzalo Sánz, junto con José de la Calle, director general de Gazeley y patrocinador del encuentro, han opinado acerca de la situación del sector.

04/11/2011 a las 17:49 h

UNO I Encuentro Empresarial, Madrid 30 de noviembre 2011, Gonzalo Sanz

Para Gonzalo Sanz las previsiones para 2012 son malas, al menos hasta la primera mitad del año, sobre todo basándose en los resultados de los últimos meses. Además, la información que viene de fuera acerca de otra recesión económica mundial, no ayuda. El sector se verá de nuevo afectado al no producirse un crecimiento suficiente que facilite las inversiones para la realización de nuevos proyectos logísticos. Sin embargo, Sanz aseguró que “el suelo ya lo hemos tocado, peor no puede ir”.

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Declaraciones de Gonzalo Sanz, presidente de UNO

No obstante, en opinión de Gonzalo Sanz no toda las noticias que llegan desde fuera son malas. Por ejemplo, cree que lo que está pasando en Grecia está motivando que se fuerce el ritmo para una verdadera política europea única, tanto a nivel económico como fiscal.

En cuanto a lograr una recuperación del sector, para el presidente de UNO es necesario trabajar en conjunto: “tenemos que ponernos de acuerdo entre todos acerca de cuál es el diagnóstico del sector y decidir qué recetas debemos poner en marcha desde dentro y desde fuera para que el sector salga delante”, aseguraba Sanz. Así, el presidente de UNO espera que “con las conclusiones que salgan del Encuentro Empresarial se pueda avanzar una propuesta concreta”.

Además, Sanz cree que la solución del sector no pasa por las reformas o decretos si no devolviendo a las empresas la competitividad. Este tipo de soluciones no van a arreglan nada y por ello “hay que ir por otro camino, diferente al del intervencionismo”.

Por su parte José de la Calle se muestra más positivo. En su opinión “estamos ante un cambio de paradigma que trae nuevas oportunidades”. Estas nuevas oportunidades se pueden encontrar bien en la economía digital o en los “low cost”. “Hay una demanda latente en el mercado de nuevos espacios logísticos en diferentes segmentos de los que había antes de la crisis, con diferentes tipos clientes, y ahí es donde esta el nuevo cambio de paradigma”. Por ello “tenemos que ser optimistas, ya que en cuanto a proyectos, estamos en niveles de 2007”.

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Declaraciones de José de la Calle, director general de Gazeley

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