Resumen 2012 (I): El año se inicia con la paralización de los concursos para la gestión privada de Barajas y El Prat

Durante el primer trimestre del año, los problemas siguen creciendo para el Aeropuerto de Ciudad Real que terminará cerrándose y siendo utilizado como plató para el rodaje de la última película de Pedro Almodovar.

09/01/2013 a las 2:37 h

En el aspecto logístico, 2012 se inició con el anuncio de la desaparición definitiva de la histórica marca de logística a temperatura controlada SDF, que en a partir de enero pasaba a denominarse STEF Ibérica. De esta forma, el operador español homologaba su marca con la de su propietario, el grupo francés STEF-TFE  que decidió utilizar una única marca comercial europea para todas sus divisiones y filiales.

En enero también Seat readaptaba su logística de la mano de Autoterminal por el inicio de sus exportaciones al mercado chino. En concreto, la operativa se inicia en el puerto de Barcelona con el embarque de 250 coches en el buque Morning Cornelia con destino a Tianjin, al norte de China.

En este mes se empiezan a agudizar los problemas para el Aeropuerto de  Ciudad Real, que pasa a estar en manos del Fondo de Garantías de Depósitos de Entidades de Crédito, formado por cinco de los nueve miembros que integran el nuevo Consejo de Administración de la sociedad CR Aeropuertos SL. De esta forma se inicia un "vía crucis" de penitencia para la infraestructura aeroportuaria manchega que concluirá unos meses más tarde con su cierre definitivo. A la espera de nuevas oportunidades, sus gestores deberán conformarse por ahora con alquilar sus instalaciones como plató de cine para la grabación, por ejemplo, de escenas de la última película de Pedro Almodovar.

CR Aeropuertos, el aeropuerto de Ciudad RealEl 20 de enero, justo un mes después de tomar posesión del cargo de ministra de Fomento Ana Pastor, por fin se dan a conocer los nuevos responsables de las principales compañías para el desarrollo logístico del país, como son Adif, Feve, Renfe y Puertos del Estado. Así, para el gestor ferroviario se designa a Enrique Verdeguer; en Renfe a Julio Gómez-Pomar; en Puertos del Estado repite José Llorca y en Feve se elige a Marcelino Oreja Arburúa, que apenas estará unos meses en el cargo tras dejar perfilado el plan para la integración del operador de vía estrecha en Renfe.

Enero finaliza con el anuncio de Fomento de que Aena suspende la celebración de los concursos para la licitación de la gestión privada de los aeropuertos de Barajas y El Prat, que había puesto en marcha el anterior equipo de José Blanco. Pastor cree que con la situación económica del país, "no es el mejor momento" para enajenar los principales aeropuertos españoles y poner en peligro la continuidad del resto de la red española.

Nueva propuesta española de redes transeuoropeas

En febrero, y una vez que se ha puesto al día con los principales temas logísticos de Fomento, Ana Pastor decide presentar su nueva propuesta para la Red Transeuropea de Transporte. Así, además de mantener los Corredores Atlántico y Mediterráneo incorpora el Corredor Central a la red básica e incluye los puertos de Vigo y Santander. También incorpora hasta 16 nuevas plataformas logísticas. A pesar de las pretensiones de Pastor, Siim Kallas “para” en seco las pretensiones de la ministra española y da por bueno el plan aprobado con su antecesor José Blanco.

En el plano empresarial, UPS compra en febrero la red Kiala de puntos de entrega para el e-commerce. Kiala cuenta actualmente con más de 7.000 puntos de entrega y manipula hasta 145.000 paquetes cada día entre Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y España.

De febrero también destaca el anuncio de que PSA Puegeot-Citroën venderá su filial logística Gefco para conseguir liquidez, un proceso que se prolongará hasta el mes de noviembre.

PSA inicia la venta de Gefco que espera finalizar en julio

Ya en marzo, en la habitual velada logística que celebra el CEL previo a sus 34 Jornadas se otorga el premio a la Excelencia Logística al Grupo Mahou-San Miguel.  En este mes Seur celebra sus 70 años de vida, un aniversario que, curiosamente, coincidirá con la pérdida definitiva de la “españolidad” de la compañía al hacerse en septiembre el grupo francés Geopost con la mayoría de su capital. En el plano empresarial, también es muy destacado el anunció que hace UPS y que confirma que está en “conversaciones” con TNT Express para presentar “una solicitud de compra”.

Mientras, el Gobierno anuncia una reestructuración del Sector Público Empresarial que en el ámbito del ministerio de Fomento afectará a un total de de 27 empresas del sector de logística y transporte. Entre las empresas que desaparecen está Clasa, que pasará a integrarse en Aena.

El primer trimestre del año finaliza con el anunció de la ministra de Fomento Ana Pastor de la “puesta en valorde Aena a la espera de la apertura de la compañía al sector privado, que previsiblemente se abordará en año 2013, una vez se depure su fuerte deuda

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