'Logística social' como herramienta contra la despoblación

La logística juega un papel esencial para que los habitantes de lo que se denomina la 'España vacía' puedan tener acceso a bienes y productos de cualquier tipo, como demuestran experiencias en Soria y Burgos.

30/08/2019 a las 0:28 h

Tras tomar las principales ciudades del país gracias a la facilidad que ofrecen unas buenas comunicaciones, el comercio electrónico parece lanzado a ampliar su rango de actuación a nuevos productos y a conquistar nuevas zonas geográficas.

En este sentido, la existencia de amplias zonas en España con una de las densidades de población más bajas de toda Europa puede suponer todo un reto para el e-commerce, en áreas en las que tendrá que competir con los tradicionales comerciantes que recorren diversas comarcas ofreciendo las mercancías que llevan en vehículos ligeros especialmente carrozados y acondicionados.

E-commerce ambulante

En este sentido, en Soria se está desarrollando desde 2013 una iniciativa de emprendimiento social llamada ''La Exclusiva', que busca reducir la despoblación en esta provincia castellana, cubriendo las necesidades de sus habitantes a través de un sistema de logística social.

La Exclusiva ofrece cinco rutas que cubren de lunes a viernes 24 localidades sorianas diferentes cada una y, además, también cuenta con servicios en otros tres circuitos en la provincia de Burgos desde 2017.

El servicio tiene un diseño clásico en el que los clientes realizan sus pedidos a través de internet, aunque también pueden hacerlo por teléfono o a través de los buzones que tiene instalados en diversas poblaciones, y la empresa se encarga de comprarlo a un proveedor en Soria y entregarlo sin coste al consumidor, en un esfuerzo por ofrecer facilidades a una población envejecida y alejada de los centros comerciales.

Lo más leído