Descargue aquí el XV Estudio Anual de Logística de Capgemini Consulting.

Según este informe los operadores logísticos continúan aportando valor estratégico y operacional a sus clientes en todo el mundo. El efecto de la incertidumbre en la economía global ha impactado en el gasto logístico: el coste total logístico ha supuesto una media del 11% de las ventas, un 42% del cual, se ha traducido en outsourcing de servicios logísticos.

Este informe, que analiza el mercado mundial de externalización de la logística, se ha obtenido sobre la base de cerca de 1.900 encuestas realizadas a usuarios y proveedores de servicios logísticos de Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y América Latina.

Entre sus principales conclusiones, se revela un apreciable progreso en la calidad de la relación entre cargadores y proveedores logísticos externos. Un 89% de las empresas encuestadas comparten la visión de que su relación con los operadores logísticos son exitosas y un 68% indica que les han ayudado a optimizar sus operaciones gracias a la innovación. El informe revela asimismo que las empresas continúan subcontratando actividades transaccionales, operacionales y actividades repetitivas, pero no tanto aquellas que son estratégicas, a pesar de que una gran mayoría de los proveedores logísticos externos ofrecen servicios más avanzados.

Información al cliente

Una de las capacidades mejor valoradas por los usuarios de los operadores logísticos son tanto la presentación de informes como el análisis del coste total logístico (TLC) -la suma de todos los costes asociados con la fabricación y distribución de productos hasta lograr ingresos-.

Los beneficios de un cálculo integrado del TLC suponen una mayor agilidad y seguridad en la toma de decisiones, un mejor conocimiento de los resultados financieros de los servicios prestados, así como una mejora de la visibilidad de la cadena de suministro. Sin embargo, a pesar del número relativamente alto de empresas encuestadas que usan informes de TLC (45%), la precisión y el nivel de detalle de esos cálculos difieren ampliamente.

Un 58% de los operadores logísticos trasladan la dificultad que suponen las reticencias planteadas por los usuarios/cargadores de cara a compartir información de costes. Esa podría ser la razón por la cual, a pesar del alto valor que aporta el TLC, solo un 23% de los proveedores logísticos externos encuestados declararon estar suministrando una visión completa del TLC a sus clientes. Este nivel de interacción requiere, por un lado, confianza mutua, pero además necesita de la discusión entre los proveedores logísticos externos y sus clientes para comprender mejor los factores, las funciones y los KPI’s a utilizar.