Londres, la última ciudad que "demoniza" al transporte de distribución

Según el consistorio londinense, los camiones en los que el conductor tenga "mala" visibilidad dejarán de circular en 2020.

03/10/2016 a las 10:17 h

La administración londinense planea prohibir la circulación de camiones 'en los que el conductor tenga mala visibilidad 'con el fin de proteger a los ciclistas en la capital del Reino Unido.

El hecho de que los camiones se hayan visto envueltos en la "mitad" de las muertes de los ciclistas de la capital en los últimos dos años ha propiciado la iniciativa del alcalde de Londres, Sadiq Khan, que "no quiere quedarse parado y dejar que estos peligrosos camiones continúen provocando angustia y tragedia en las calles de Londres", según indicó el pasado viernes al anunciar la medida.

En este sentido, cabe destacar que los camiones, que representan el 4% del tráfico de la ciudad, se vieron inmiscuidos en los accidentes de cinco de los nueve ciclistas que murieron en la ciudad británica en 2015.

El nuevo proyecto prevé establecer un sistema de puntos, de cero a cinco, para evaluar la visibilidad del conductor en cada modelo de camión. En el ejercicio 2020, los vehículos con cero puntos en esa escala no podrán circular por la ciudad, mientras que en 2024 tan solo podrán hacerlo aquellos con tres puntos o más. En total, se estima que la medida afectará a unos 35.000 camiones. 

Desde la Asociación de Transporte por Carretera británica han acusado a Khan de "demonizar a los camiones", a pesar de que el transporte pesado "mantiene la economía y las tiendas funcionando".

"Los camiones, incluidos los vehículos de la construcción, desempeñan un papel vital en la vida económica de Londres. Sin ellos, el negocio de la capital se estancaría", indican los transportistas.

Lo más leído