López-Chaves pide a Blanco que se corrija el error de la exclusión del puerto de Vigo

López-Chaves desconfía de que se consiga plasmar la subsanación del "error" en los planos de los corredores, entre otros motivos, debido a la fecha en la que nos encontramos.

25/10/2011 a las 3:06 h

Con motivo de la firma que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento de Madrid de los acuerdos para impulsar la conexión ferroviaria de los puertos con la red administrada por Adif, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo le ha preguntado, al ministro de Fomento, por los motivos de exclusión del Puerto de Vigo de la Red Transeuropea de Transporte. José Blanco afirmó que se corregirá y que es un error de la Unión Europea.

Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo le solicitó al ministro que, de existir esa corrección, aparezca por escrito en la documentación de la Unión Europea, ya que en la actual no aparece, y que esto se produzca en las próximas semanas.

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2011/10/111024-José-Blanco-sobre-el-Puerto-de-Vigo.mp3|titles=111024 José Blanco sobre el Puerto de Vigo]

Declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la situación del Puerto de Vigo en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte y sobre el desbloqueo de la Autopista del Mar con Francia

Según declaraciones de Ignacio López-Chaves a este medio, al acercarse a firmar el convenio ha pedido a José Blanco que solucionara el problema, a lo que el ministro le contestó que “hace unos años el puerto ni tan siquiera se encontraba en las redes y ahora sí”. Asimismo, para el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo su red es complementaria, no fundamental o básica, sin embargo el ministro, que no quiso llegar a más en el asunto, afirmó que habría que dejarlo para el nuevo gobierno.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo no confía en que haya una corrección en los planos de los corredores, debido a la proximidad de las elecciones.

Además asegura que la exclusión de Vigo en la red principal de transporte europeo no es un error porque de haberlo sido ya estaría subsanado. “Al final serán todos los puertos los que estén conectados, pero no es lo mismo estarlo desde la red principal”, aclara López-Chaves.

Otro motivo de preocupación del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo obedece al hecho de que al no ser considerado como corredor principal, no tendrá acceso a la misma financiación con fondos comunitarios, lo que puede perjudicar la inversión tanto en materia de ferrocarril como portuaria.

Tras el encuentro con el titular de Fomento, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se reunió con el Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, que se comprometió a que esa corrección se completaría en estas próximas semanas.

Autopista del Mar Vigo-Francia

López-Chaves también ha hecho alusión a la Autopista del Mar Vigo-Francia, que espera que culmine con éxito tras la reunión prevista para este próximo miércoles 26. “El hecho de que se celebre la reunión, ya es un avance, pero el verdadero avance es que se llegue a un acuerdo y se desbloquee la situación de la Autopista del Mar”.

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2011/10/111024-Ignacio-López-Chaves-AP-VIGO-.mp3|titles=111024 Ignacio López Chaves AP VIGO]

Declaraciones del presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves acerca de la reunión del próximo miércoles sobre el posible desbloqueo de la Autopista del Mar Vigo-Francia

El ministro de Fomento afirmó que antes de que acabe el año estará en marcha la Autopista del Mar, deseo que comparte el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que confía en que el miércoles se llegue a un acuerdo: “ha pasado mucho tiempo, el retraso es importante y eso perjudica al puerto de Vigo”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo en el planteamiento que hizo el concurso se deberían de haber financiado las líneas y no las navieras, además de que en su opinión “se tendría que haber exigido que se pusieran las autopistas de Gijón y de Vigo en marcha al mismo tiempo”.

Lo más leído