Lorry Rail se plantea una nueva autopista ferroviaria entre el País Vasco y Lille

La “autopista ferroviaria” que enlaza Francia con Luxemburgo, supone una reducción de tiempo de transporte, entre 3 y 8 horas, y un ahorro de costes de aproximadamente un 10%.

07/05/2012 a las 19:00 h

Lorry Rail se plantea una nueva autopista ferroviaria entre el país Vasco y Lille

La Fundación ICIL ha realizado una visita a las instalaciones de Lorry-Rail en la localidad francesa de Le Boulou, donde se ha podido ver cómo opera la “autopista ferroviaria” que enlaza Francia con Luxemburgo.

El operador ferroviario puso en marcha hace cinco años esta “autopista ferroviaria” que consiste en colocar semiremolques sobre vagones, para ahorrar costes y tiempo. Este servicio enlaza con cuatro trenes diarios, en ambos sentidos, la terminal ubicada en Le Boulou (Perpignan), con Luxemburgo.

La empresa mueve aproximadamente 80.000 semirremolques al año en un servicio regular que realiza un recorrido de 1.050 km en unas 15 horas. El servicio ferroviario funciona todos los días laborales y festivos, circulando en horarios nocturnos y con salidas fijas.

Por su parte, el operador Ewals Cargo Care, uno de los principales clientes del servicio de de Lorry Rail, carga mensualmente unos 680 remolques de tipo “Mega” en esta línea, siendo uno de los primeros en apostar por la multimodalidad ferroviaria para cruzar una parte de Europa.

El servicio consiste en la carga de los semiremolques de los camiones sobre vagones de tren de forma individualizada. El sistema de desplazamiento de 45 grados de la plataforma que sujeta cada uno de los vagones, permite una carga y descarga rápida de las unidades.

El servicio de Lorry Rail no supone una competencia al transporte por carretera sino un complemento adicional al mismo, dado que se sustenta en la organización de cadenas logísticas multimodales camión-tren.

Lorry Rail se plantea una nueva autopista ferroviaria entre el país Vasco y Lille

También constituye un ahorro, ya que el límite máximo de carga es de 44 tn, un 17% más de carga útil comparado con las máximas normalmente admitidas,

No hay peajes, ni consumo de combustible, disminuyen los gastos de mantenimiento del vehículo, tampoco hay costes laborales, ni prohibiciones de circulación o paradas técnicas por causas meteorológicas.

El trayecto ferroviario implica también una reducción de tiempo de transporte, entre 3 y 8 horas, y un ahorro de costes de aproximadamente un 10%.

La circulación de un sólo camión a lo largo de 1.050 km de autopistas y carreteras genera aproximadamente 1 tn de emisiones contaminantes. El servicio de Lorry-Rail, cargado con 40 semirremolques y recorriendo la misma distancia, emite sólo 0,2 tn, cinco veces menos.

Esto estructura una de las finalidades de esta autopista ferroviaria que es trasladar de la carretera al tren una parte del tráfico de camiones procedente de España y con destino al norte de Europa, disminuyendo el volumen de emisiones contaminantes originadas por el transporte terrestre de mercancías.

En enero de este año, Lorry Rail empezó a operar con trenes de 850 m entre Le Boulou y Luxemburgo, con vagones adaptados para transportar semirremolques y contenedores. Estos trenes más largos permiten aumentar un 30% el volumen de carga, llegando hasta los 48 camiones. El incremento de la capacidad ha sido debido al aumento de la demanda, que en 2011 fue un 50% superior al año anterior.

El operador se plantea a medio plazo ampliar su cobertura, hacia el norte y hacia el sur, con destinos como Malmöe, en Suecia, por el norte, o Barcelona, Valencia o Madrid, por el sur, aunque para ello deberían poder circular trenes de 750 m para que el servicio fuera rentable.

Lorry Rail esta valorando iniciar en 2014 otra autopista ferroviaria que enlace el País Vasco con la ciudad de Lille en Francia.

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