Los activos en suelo logístico atraen a nuevos inversores

La renta de suelo logístico en 2014 en zona 'prime' en Madrid, cerrará 2014 con una renta superior a la de 2013, debido al creciente interés que los inversores demuestran por los activos logísticos.

10/12/2014 a las 10:27 h

Hub central de Palibex en Madrid.

La inversión inmobiliaria en el mercado español podría alcanzar los 6.000 millones de euros en 2014, según el Barómetro Inmobiliario IPD-Tinsa, que apunta que el inversor extranjero será el protagonista, al igual que las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), que superan a los fondos oportunistas. 

En este contexto, el informe refleja "signos de mejoría" en el mercado inmologístico, indicando que 2014 cerrará con unas rentas en Madrid de 5,1 euros/m²/mesfrente a los 5 euros/m²/mes registrados en 2013.

No obstante, aunque los inversores comienzan a plantearse apostar por activos en suelo logístico, muchos reconocen que hay escasez de producto que se ajuste a sus necesidades.

En cuanto a los incentivos, que según los panelistas encuestados representa un descuento de entorno un 15% sobre la renta facial, no se espera una disminución de los mismos. 

Mejoría en el sector

Junto a las previsiones de los panelistas, el barómetro cita también diversos estudios y datos de distintos organismos e instituciones que revelan la mejoría del sector industrial y logístico.

Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial se aceleró ligeramente en el segundo trimestre de 2014.

El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de efectos de calendario y estacionalidad, cerró el segundo trimestre del año con una tasa intertrimestral del 0,7%, en línea con el avance registrado en el trimestre precedente. Además, los últimos datos de agosto indican un crecimiento interanual del 0,6%. 

Por otro lado, tanto el Índice de Gestión de Compras Manufactureras (PMI) y el indicador de confianza de la industria, publicados por Markit Group y la Comisión Europea, también confirman la recuperación de estos dos indicadores durante el segundo trimestre del año.

En cuanto al PMI, España obtuvo un valor medio de 53,4, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento y representa una expansión del sector. La producción se recupera, según el estudio, soportada por el crecimiento de la demanda interna, es decir, consumo e inversión, y de las exportaciones.

Incidencia en operaciones logísticas

Este entorno macroeconómico ha mejorado e impulsado nuevas operaciones. Según datos recientes de Aguirre Newman, la contratación de espacios logísticos registrada durante el primer semestre de 2014 en Madrid ha sido de 225.400 m², lo que supone el 77% de la contratación total del año 2013.

En el segundo trimestre de 2014 han sido contratados 97.993 m², lo que representa un incremento del 48% del volumen de absorción frente al mismo período del año pasado.

Lo más leído