Los actores europeos del transporte de mercancías por carretera se comprometen a frenar el 'dumping social'

Esta es la conclusión a la que se ha llegado en la primera reunión europea dedicada al sector, en la que se ha tratado, en especial, dos cuestiones importantes, como son la búsqueda de controles homogéneos y eficaces, y la armonización de las sanciones que permita crear un marco estable para frenar las prácticas ilegales.

23/04/2014 a las 10:33 h

El pasado 16 de abril se ha celebrado en París la mesa redonda en la que se han reunido varios ministros procedentes de varios Estados miembro de la UE, parlamentarios franceses y europeos, representantes de la CE, así como de las organizaciones profesionales y sindicales en este sector, para tratar de encontrar medidas, para debatir sobre el aumento de los controles contra la competencia desleal en todos los Estados de la Unión Europea.

Según informa CCOO, las conclusiones a las que se han llegado en esta mesa redonda comprenden el mejorar la protección de los trabajadores europeos a través de la homogeneización de la normativa sobre el derecho laboral y el derecho del transporte entre los Estados miembro.

El propósito es que los conductores desplazados reciban la mejor protección posible a través del principio de la responsabilidad solidaria del pagador en relación con el subcontratista. De hecho, el Parlamento francés ya está examinando un proyecto de ley en donde se incluye esta medida.

Además, los actores del transporte por carretera se han comprometido con la CE a reforzar los controles de carretera y la aplicación de sanciones disuasorias comunes para luchar contra las prácticas de 'dumping social'.

En este sentido, Francia ha recordado la evolución de la Ruta Euro Control (ECR), un organismo europeo de la organización de intercambios entre los servicios de inspección de los Estados miembros.

Por último, se pretende fortalecer la regulación de los vehículos comerciales ligeros en el transporte internacional de mercancías. De nuevo, el Parlamento francés ha aprobado en primera lectura una enmienda para aplicar plenamente la normativa europea sobre cabotaje de estos vehículos. Los servicios de control y el juez tendrá la base legal para controlar, procesar y condenar a los transportistas y los fabricantes de equipos originales que dañan aún más el sector.

El próximo 8 de mayo, Frédéric Cuvillier transmitirá a sus homólogos europeos en el Consejo de Europa la necesidad de mejorar la cooperación entre los servicios de inspección de los Estados miembros y de que se aporte un mayor apoyo a la ECR.

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