Los agentes aduaneros de Barcelona denuncian la anulación de la reducción del IVA a la importación para los OEAs

En el Coacab, lamentan no haber sido informados de la puesta en marcha de esta medida y se preguntan qué sentido tiene ser ahora OEA cuando la reducción era una de las ventajas que tenían los operadores.

09/04/2019 a las 23:11 h

Los transitarios de Madrid buscan mejorar la práctica diaria en las aduanas. Las garantías que los representantes aduaneros tienen presentadas están calculadas a partir de esta reducción.

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, Coabab, ha podido constatar que la Aduana ya no está aplicando las reducciones del 50% del IVA a la importación para los operadores acreditados como Operador Económico Autorizado.

Por ello, se ha dirigido al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales para reclamar una respuesta, dado que se había confirmado que no se admitirían reducciones ni dispensas en la presentación de garantías en representación directa, pero sí se mantendrían las reducciones del 50% del IVA a la importación.

En el Coacab, lamentan no haber sido informados de la puesta en marcha de esta medida y se preguntan qué sentido tiene ser ahora OEA cuando la reducción de garantía del 50% del IVA era una de las ventajas que tenían los operadores.

De ser cierta, esta medida ocasionará un grave perjuicio a los OEA que disfrutaban de esta prerrogativa, puesto que las garantías que los representantes aduaneros tienen presentadas están calculadas a partir de esta reducción. Esto hace que ahora resulten insuficientes para desarrollar su actividad diaria.

Por todo ello, los representantes aduaneros que son Operadores Económicos Autorizados se están viendo obligados a paralizar los despachos de sus clientes por no poder cubrir los impuestos de las importaciones que realizan.

Etiquetado
Lo más leído