Los agricultores griegos rechazan las propuestas del gobierno y continúan con el bloqueo de carreteras

El sector refuerza y amplía los bloqueos existentes y se plantea incluso paralizar el ferrocarril entre Atenas y Salónica.

24/02/2016 a las 9:19 h

Se agrava el conflicto entre agricultores griegos y transportistas búlgaros Los agricultores griegos rechazan las propuestas del gobierno heleno.

Los agricultores griegos mantienen los bloqueos en las carreteras y autopistas helenas tras rechazar la propuesta que el gobierno del país, en una reunión celebrada el lunes, les había trasladado para solucionar el conflicto.

Después del encuentro, los agricultores señalaron que el gobierno rechaza hacer cualquier concesión al sector, por lo que, lejos de levantar los más de 150 bloqueos que mantienen en las carreteras helenas, los agricultores han reforzado los ya existentes y añadido nuevos. 

Además, el sector podría ir más allá, ya que algunos colectivos estudian incluso obstruir el transporte por ferrocarril entre las dos ciudades principales del país: Atenas y Salónica.

Desde hace varias semanas, los agricultores griegos vienen bloqueando carreteras, autopistas y puntos fronterizos, en protesta por el plan de reformas del gobierno griego, del que varios colectivos solicitan la retirada completa.

Entre otros sectores que se han visto afectados por esta situación destacan los transportistas búlgaros que, paralizados en las carreteras griegas y sin poder llegar a su país, decidieron bloquear también varios puntos fronterizos.

El estado de la negociación 

En la reunión con la administración helena se conocieron las exigencias principales de los agricultores griegos, que pasan por el mantenimiento de sus cotizaciones al nivel actual y de su caja de pensiones independiente, en lugar de la caja común prevista, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta aprobado el pasado otoño.

La contrapropuesta del gobierno plantea un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente, una fórmula escalonada a cinco años para las subidas de sus cotizaciones y un ingreso mínimo libre de impuestos para los agricultores pequeños y medios, entre otras medidas.

Lo más leído