Los agricultores protestan contra la "insoportable presión" de la gran distribución

Los agricultores consideran insoportable la presión de precios a la baja que están imponiendo las principales cadenas de distribución y piden que se limite el acceso al mercado de nuevos productos extracomunitarios.

16/12/2019 a las 20:47 h

Bloqueo agricultores plataforma lidl Malaga Las movilizaciones han alterado el funcionamiento de las plataformas logísticas de Lidl en Barcelona y Málaga.

Cientos de productores de frutas y hortalizas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja han bloqueado la semana pasada las salidas y entradas de camiones a las plataformas logísticas de Lidl en Barcelona y Málaga.

Con esta acción, los agricultores denuncian la, a su juicio, "insoportable presión de precios a la baja que están imponiendo las principales cadenas de distribución durante la presente campaña", con bajadas de hasta un 25% respecto media últimas cinco campañas, en productos como melocotón.

Advierten también de que las "prácticas comerciales abusivas de las cadenas de distribución europeas" están poniendo en peligro cuatro de cada diez euros del valor de producción final agraria en España y la viabilidad de cerca de 250.000 explotaciones".

Las organizaciones de productores de frutas y verduras destacan la concentración existente en el mercado de la gran distribución, en el que los seis primeros grupos de distribución comercial concentran el 54,5% de la cuota de mercado en España.

Por eso, exigen que se denieguen nuevas concesiones para la importación de frutas y hortalizas en el marco de acuerdos bilaterales y multilaterales entre la UE y otros países, así como que se mantenga la preferencia comunitaria, ya que, como resaltan, la creciente apertura del mercado europeo a las importaciones, desde países "con sistemas de producción de bajo coste y muy laxos en términos fiscales, laborales o medioambientales", ha derivado en una saturación completa propiciada por los poderes públicos y las grandes empresas de distribución comercial.

Lo más leído