Los alcaldes de Badajoz y la localidad portuguesa de Elvas reclaman una conexión ferroviaria para mercancías con el puerto de Sines

Con motivo de la celebración del I Foro Ibérico para las relaciones hispano-portuguesas, los ediles de ambas localidades abogaron por establecer proyectos de interés conjunto que impliquen a ambas ciudades.

18/10/2013 a las 1:02 h

foro iberico badajoz

Ambos destacaron la necesidad de contar con una conexión ferroviaria que conecte ambas localidades con el puerto de Sines y Lisboa, así como un servicio de pasajeros.

En cuanto a la futura plataforma logística, se apuesta porque tenga un carácter internacional y se ha acoradado que técnicos de ambos consistorios estudien la forma de gestión a desarrollar.

En lo que al desarrollo de las obras se refiere, Mocinha ha señalado que cuanto antes se inicien las reformas de la plataforma logística en la parte española, antes podrá impulsar y reivindicar el inicio en la parte portuguesa.

En la misma línea, abogaron por establecer proyectos de interés conjunto que impliquen a ambas ciudades.

I Foro Ibérico para las relaciones hispano-portuguesas

En la misma ciudad también se celebró el I Foro Ibérico, que citó a más de 250 empresarios de España y Portugal.

El encuentro ha estado compuesto por cuatro paneles de debate, centrados en el mundo de la energía, transporte y logística, turismo, y agricultura y alimentación. Intentará fomentar la unión de empresas españolas y portuguesas y potenciar la denominación del mercado Ibérico.

El evento ha ofrecido una oportunidad única para que empresarios de ambos lados de la frontera puedan analizar mercados, identificar opciones de inversión y negocios en sectores prioritarios, así como para buscar alianzas y procurar fórmulas de cooperación, arrojando diferentes conclusiones de gran calado.

En cuanto a logística y transporte, la apertura del nuevo canal de Panamá ha centrado casi toda la atención. Dicha obra supondrá un gran impulso para la Península Ibérica, según afirmaron algunos ponentes, pues pondrá de relieve la importancia de España y Portugal como puerta de entrada a Europa.

También se habló la de la necesidad de homogeneizar entre los dos países normas, formación, logística, sistemas de seguridad ferroviaria o sistemas de pago de peajes electrónicos. Algunos de estos proyectos ya están en proceso.

El evento se celebró en Badajoz y trata de convertirse en un encuentro de referencia en las relaciones empresariales hispano-portuguesas.

Lo más leído