Los almacenistas portuarios hacen balance del Covid-19

Las empresas están preparadas para hacer frente a cualquier reto que impongan los mercados, asegurando el cumplimiento de la normativas comunitarias y nacionales.

25/08/2020 a las 13:38 h

Durante el estado de alarma por el Covid-19, el sector de almacenistas portuarios de productos agroalimentarios han dedicado todos sus esfuerzos para garantizar la salud de las personas, desarrollar con normalidad las operativas portuarias y cumplir con los flujos de trabajo necesarios para garantizar la seguridad en abastecimiento de fábricas de piensos y granjas.

Desde la Asociación Unistock, recuerdan que numerosos trabajadores, como los dedicados a la coordinación y supervisión del personal, la carga y descarga de buques, el transporte, la recepción y entrega de material o el pesaje de camiones, no han podido ejercer la opción del teletrabajo y han tenido que ser protegidos con los medios necesarios.

Las medidas de protección adoptadas han sido las indicadas por Puertos del Estado en cuanto a EPIs, uso de mascarillas y geles, distancia de seguridad, refuerzo de la higiene y limpieza de toda la maquinaria puesta a disposición de los trabajadores portuarios.

También ha sido necesario organizar la entrada y salida escalonada del personal para cumplir con las distancias de seguridad en vestuarios. Todo ello se ha conseguido llevar a cabo sin que las operativas se hayan visto afectadas respecto a mayor coste o menor calidad.

Previsiones

En cuanto a la previsión de carga de trabajo, la Asociación augura un año complicado, aunque confía en que vaya mejorando poco a poco. Respecto a las previsiones de importación de materias primas, España es un país netamente importador, que, a pesar de los condicionantes, cuenta con una de las cabañas ganaderas más grandes de Europa.

El volumen de las importaciones dependerá la próxima campaña, entre otros muchos factores, de la producción nacional, que se prevé muy por encima de la media. A esto se añade la posible reducción del consumo debido al descenso drástico del turismo y al cierre temporal del canal horeca.

En cualquier caso, las empresas están preparadas para hacer frente a cualquier reto que impongan los mercados, asegurando el cumplimiento de la normativas comunitarias y nacionales para consumo humano y animal.

Lo más leído