Contaminación por las chimeneas de los barcos

Actualmente, el sector del transporte marítimo es responsable del 2,2% de las emisiones de CO2 que se expulsan globalmente.

La Comisión Europea ha publicado recientemente un comunicado en el que recoge que la estrategia europea para la reducción de emisiones contaminantes debe contar con la colaboración de todos los sectores relacionados con el transporte.

En concreto, el documento señala que todos estos sectores deben contribuir para reducir tanto las emisiones de gases contaminantes al aire como la de los gases de efecto invernadero.

Los armadores europeos se han manifestado a favor del documento del organismo. En concreto, desde Ecsa han señalado que consideran que el transporte marítimo debe participar en las soluciones globales para limitar el aumento de la temperatura global, dada la evidencia que señala que el sector está contribuyendo a la emisión de carbono.

Además de mostrar su apoyo al proyecto de la Comisión Europea, la asociación se ha mostrado a favor de asegurar un acuerdo global sólido y obligatorio que recoja el recuento y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional a la Organización Marítima Internacional.

Actualmente, el sector del transporte marítimo es responsable del 2,2% de las emisiones de CO2 que se expulsan globalmente. Sin embargo, un reciente estudio de la OMI predice que esta cifra podría aumentar entre un 50 y un 250% en 2050, si el tráfico continúa aumentando.