Los armadores europeos instan a la colaboración entre China y Europa para reducir las emisiones del sector

Los líderes de la Unión Europea y de China han reafirmado su compromiso para alcanzar los objetivos sostenibles establecidos en el Acuerdo de París.

08/06/2017 a las 2:45 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo La OMI está actualmente trabajando para que en 2018 ya se disponga de una estrategia inicial que ayude a combatir las emisiones contaminantes.

Ante la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, los armadores europeos han instado a la Unión Europea y a China a intensificar su cooperación para lograr un acuerdo global en el sector marítimo, un proceso que ha comenzado en la XIX Cumbre entre China y Europa celebrada recientemente en Bruselas.

Durante la convocatoria, los líderes de la Unión Europea y de China han reafirmado su compromiso de alcanzar los objetivos sostenibles establecidos en el Acuerdo de París, y han manifestado su interés por celebrar una reunión ministerial con Canadá para avanzar en este sentido y acelerar la transición hacia una energía más limpia.

La Asociación Europea de Navieros, Ecsa en sus siglas en inglés, ha afirmado a este respecto que la salida de Estados Unidos del Acuerdo "no debe poner en peligro la estrategia para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo". Por ello, han felicitado a los gobiernos de la UE y China por "reforzar la cooperación para desarrollar un acuerdo climático".

Emisiones por debajo del nivel de 2008

Los países miembros de la Organización Marítima Internacional, OMI, habían acordado en octubre de 2016 una hoja de ruta para frenar la emisión de gases de efecto invernadero emitidos en el transporte marítimo.

La Organización está actualmente trabajando para que en 2018 se disponga de una estrategia inicial que ayude a combatir las emisiones contaminantes, y está previsto que el documento definitivo entre en vigor en 2023.

El sector del transporte marítimo a nivel global, representado a través de cuatro organizaciones de armadores internacionales, ha presentado una propuesta para mantener el nivel de emisiones de CO2 por debajo de las cifras de 2008 y, después, ir reduciendo progresivamente hasta 2050 las emisiones derivadas de sus operaciones, hasta alcanzar un porcentaje establecido por la OMI.

La Cámara Naviera Internacional, ICS en sus siglas en inglés, ha hecho un llamamiento para "apoyar las propuestas de la industria marítima", remarcando que la prioridad de los gobiernos debe ser "trabajar para desarrollar combustibles alternativos" y que la OMI tiene que "evaluar si pueden mantenerse las emisiones de CO2 por debajo de los niveles de 2008 sólo con medidas técnicas y operacionales".

Asimismo, tanto la ICS como Ecsa han mostrado su preocupación por las medidas unilaterales que están estudiando China, la Unión Europea y otras regiones, "que distorsionarían los mercados internacionales del sector, y que no ayudan a reducir el impacto contaminante a nivel global".

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