Los aspectos clave de la tarificación vial según la Fundación Cetmo

Para resolver y despejar todas las dudas, la Fundación Cetmo ha publicado un informe en el que se describe “el ABC” de la tarificación vial y en el que se recoge un esquema tarifario, la ejecución técnica de la tarificación vial y la aceptación de la tarifa.

01/03/2013 a las 0:47 h

 

Informe sobre Tarificación vial: aspectos clave y situación en diversos paísespuede descargarse en este enlace el informe elaborado por la Fundación Cetmo (disponible en formato pdf, de 78 páginas, y 4,5 Mb)

En la actual situación socio-económica es preciso reflexionar sobre los temas que condicionarán el desarrollo futuro del transporte por carretera, entre ellos destaca la tarificación vial, uno de los problemas que se ha debatido frecuentemente por los transportistas.

Para resolver y despejar todas las dudas, la Fundación Cetmo ha publicado un informe en el que se describe “el ABC” de la tarificación vial. En concreto, el documento recoge un esquema tarifario, la ejecución técnica de la tarificación vial y la aceptación de la tarificación.

Es decir, describe los fundamentos, la cuantía de la tarifa y el soporte jurídico, además facilita una explicación sobre la tecnología para recaudar, los costes de operación y mantenimiento y los plazos de implicación. Asimismo, el documento analiza la importancia de un sistema transparente, veraz y comprensible, así como el control del riesgo de cobro, la seguridad y privacidad y la gestión de la recaudación.

En segundo lugar, se presenta un análisis sistemático de cómo afrontan la tarificación vial diferentes países: se caracterizan los parámetros socio económicos y de competitividad de los países analizados, la red tarificada, el funcionamiento del sistema tarifario implantado, el reparto de responsabilidades, el tipo de dispositivos embarcados y las tarifas aplicadas.

Lo más leído