Los astilleros del puerto de Vigo pararán el jueves para exigir un nuevo tax lease

Los sindicatos de Vigo han convocado para el jueves un paro de media jornada y una manifestación para el sábado, con el objetivo de demandar a la Xunta y al Gobierno una respuesta "contundente" para la obtención de un nuevo tax lease.

04/12/2012 a las 11:01 h

Los tres sindicatos mayoritarios en la comarca de Vigo, CC.OO., UGT y CIG, han acusado a los ejecutivos autonómicos de "falta de compromiso" con el sector y les han reclamando que demuestren su peso en la UE, en relación con el problema del mecanismo de bonificación fiscal conocido como 'tax lease', que actualmente continúa bloqueado.

El responsable de UGT en Vigo, Antonio Juste, explicó que el primer documento sobre 'tax lease' remitido por España a las autoridades comunitarias fue rechazado porque "estaba dirigido para los especuladores", mientras que el sistema francés está dirigido a los armadores.

Juste apunto que además del modelo francés, existen otras vías como los incentivos fiscales que utilizan Holanda y Alemania.

A propósito de Alemania, ha señalado que "no sólo hay que cogerlo como ejemplo cuando interesa" y ha pedido que, si las propuestas según el modelo francés no son aceptadas por Europa, se apliquen los sistemas que existen en los otros dos Estados.

En cuanto a la intención por parte de la Xunta de denunciar otros sistemasde bonificación fiscal de otros países, los sindicalistas la tachan de "cortina de humo", ya que significa que “no tienen capacidad de resolver el problema ellos mismos y acuden a una vía jurídica que no lleva a ninguna solución".

Por otra parte, han rechazado la posibilidad de creación de un fondo social, por suponer un "cementerio de parados".

Las movilizaciones se desarrollarán el jueves, con un paro de media jornada por parte de los astilleros y una manifestación por las calles de la ciudad. Para este próximo sábado hay convocada a las 19 horas una manifestación por las calles de Vigo.

Lo más leído