Los astilleros españoles piden ayuda a Durao Barroso en el contencioso sobre el Tax Lease

El ministro de Industria asegura que expondrá a la CE que los astilleros han actuado desde el respeto a la seguridad jurídica y que la anterior responsable de Competencia avaló en 2009 el sistema español.

10/07/2013 a las 8:12 h

Las protestas en el sector de astilleros español no decaen y este martes 9 de julio se han realizado nuevas concentraciones en los astilleros vascos de Zumaia y Pasajes.

Además, los astilleros españoles han emplazado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a que tome cartas en el asunto de las ayudas del tax lease aplicado en el Estado español ante la “sinrazón” del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que insiste en solicitar la devolución íntegra de las deducciones fiscales lo que, además de hundir al sector naval, ya está desplazando contratos de nuevos buques a Asia a la vista de la incertidumbre jurídica que se cierne sobre el sector en Europa.

Sin embargo, el pesimismo es evidente y el máximo responsable del grupo de astilleros Zamakona Yards, Pedro Garaygordobil, cree que “si al comisario Almunia no le han valido los elementos jurídicos y argumentos mostrados en los dos últimos años difícilmente va a cambiar en dos días”, en declaraciones recogidas en el diario Deia.

En cualquier caso, desde la patronal española de astilleros privados, Pymar, se ha solicitado al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que haga "un ejercicio de responsabilidad" para que se imponga el sentido común y España no tenga que devolver las supuestas ayudas del tax lease.

La asociación insiste en Almunia quiere distraer la atención de la opinión pública señalando que no son los astilleros los que tienen que devolver las ayudas, pero “todo el sector sabe que los armadores y los financiadores que entraron en las operaciones lo hicieron sobre un determinado precio final y cualquier variación del mismo caerá bajo la responsabilidad de los astilleros", apunta Pymar.

Como bien recordó Anave la semana pasada, “esto puede suponer una larga batalla judicial con reclamaciones al propio Estado Español que autorizó las operaciones por lo que, gane quien gane, dejaría a los astilleros sin nuevos contratos ante la incertidumbre jurídica”. Tanto Pymar como Anave insisten en que la inseguridad generada por el expediente abierto al tax lease español y las expectativas de devolución de bonificaciones está provocando la pérdida de nuevos contratos a compañías de toda Europa.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó este pasado lunes que expondrá a la CE que los astilleros han actuado desde el respeto a la seguridad jurídica, que la anterior responsable de Competencia avaló en 2009 este sistema o bien que la CE no cuestionó este sistema de bonificaciones fiscales hasta 2011. Según Soria, que existan beneficios tributarios distintos de un país a otro "no significa que eso sean ayudas de Estado".

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