Cuentas Anuales y Balance de Situación de Puertos del Estado 2012puede descargarse en este enlace la auditoria elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (formato pdf, de 52 páginas y 1 Mb).

Puertos del Estado finalizó el ejercicio 2012 con un resultado neto después de impuestos de 9.475.185 euros, una cantidad algo inferior a los 10.117.100 euros computados el año 2011. Así lo señala las cuentas anuales del pasado ejercicio del organismo público que se han publicado este jueves 12 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

Del balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial de Puertos del Estado lo auditores de la Intervención General de la Administración del Estado opinan que  “representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados, de los cambios en el patrimonio neto y de los flujos de efectivo de la entidad, de conformidad con las normas y principios contables que son de aplicación”.

En todo caso, los auditores matizan que “sin que afecte a nuestra opinión de auditoría”, sí llaman la atención sobre la situación de los préstamos otorgados por Puertos del Estado a las Autoridades Portuarias de Gijón y de A Coruña en 2010 y 2011, por importes máximos de 215 y 250 millones de euros, respectivamente.

Ante los elevados niveles de endeudamiento de las mismas y la dificultad de acudir a los mercados, indican los auditores, “las  operaciones de financiación se cubrieron con aportaciones del Ministerio de Fomento a Puertos del Estado y créditos con el ICO”.

El informe de auditoría recuerda que está avanzada la tramitación de un crédito entre el ministerio de Fomento y Puertos del Estado de 308,5 millones de euros, para atender la totalidad de los compromisos pendientes por los préstamos suscritos con el ICO y los desembolsos pendientes derivados del crédito con la  Autoridad Portuaria de La Coruña.

Además, referente al crédito otorgado a la la Autoridad Portuaria de Gijón los auditores no pasan por alto un informe de la Abogacía General del Estado que señala que “»si bien es cierto que el coste adicional previsto a resultas del modificado se ha reducido  notablemente, existiendo a priori un  sobrante de crédito de cierta entidad, también lo es que el contratista ha formulado una reclamación de elevada cuantía, desestimada por la Autoridad  Portuaria, pero que previsiblemente entrará en vía judicial«.