Los automóviles y la chatarra, principales tráficos en el puerto de Pasajes

El puerto guipuzcoano, que ha conseguido un aumento del 11,7% en cuanto a tráfico portuario total, ha registrado importantes incrementos en chatarra, 53%, y en automóviles, un 22%.

07/06/2015 a las 19:17 h

Grandes buques en el puerto de PasajesLos productos siderúrgicos continúan siendo el principal tráfico del puerto de Pasajes, si bien experimentan un descenso del 2,20% hasta mayo con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, desde el puerto se destaca la recuperación "evidente" de este tráfico, ya que durante el primer cuatrimestre se produjo un descenso del 7,7%.

Las 159.938 toneladas de chatarra (+53,87%) importadas parecen indicar también su recuperación a lo largo de los próximos meses. En general, el puerto aumenta su tráfico total un 11,73%.

Los automóviles, principalmente de exportación, continúan aumentando mes a mes su diferencial positivo con respecto al ejercicio 2014, un 22,42%. En términos anuales se alcanzarían las 250.000 unidades, lejos todavía de las 304.000 que marcaron el techo en 2008 pero cerca ya del promedio de los años anteriores a la crisis.

El papel y la pasta de madera, que seguían una trayectoria descendente desde su pico en 2011, con 191.000 toneladas, experimentan un incremento del 13,5%.

Los cereales, por el contrario, descienden un 43,41%, en parte por las diferentes circunstancias del mercado, ya que las importaciones de 2014 fueron consecuencia de las malas cosechas en la península, y en parte por las actuales limitaciones del puerto en cuanto a disponibilidad de almacenes.

La pesca se mantiene en los mismos niveles de crecimiento del primer cuatrimestre, si bien el mes de mayo se ve lastrado por una reducción del 57,2% de las descargas de la flota de bajura que alcanzan 176 toneladas en este quinto mes y la reducción del 7% de las de altura habiéndose capturado 1.139 toneladas.

Alemania y los Países Bajos son los dos primeros países en cuanto a volúmenes importados por Pasajes, y el Reino Unido, con 272.714 toneladas acumuladas en mayo, continúa siendo el principal destino exportador con gran diferencia respecto al siguiente país, Bélgica, con 72.741.

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