Los autónomos del transporte por carretera del País Vasco exigen un sistema tributario territorialmente homogéneo

Los sindicatos y asociaciones de transportistas Egas, Sintrabi, Asotrava y Uniatramc-UGT, en un comunicado conjunto, señalan la “situación de incertidumbre e improvisación en la que nos vemos los transportistas autónomos del País Vasco”.

07/04/2014 a las 3:55 h

Carretera del País Vasco

Ante un nuevo sistema de tributación fiscal, consecuencia de la eliminación del régimen de módulos acordado por las Diputaciones Forales para el actual ejercicio de 2014, reclaman “que no se pongan en marcha condiciones diferentes a las existentes en comunidades limítrofes”, ya que esto podría dar lugar a una “situación de desventaja competitiva”.

Cabe recordar que a raíz del Pacto Fiscal firmado por los partidos PNV, PSE-EE y PP, la persecución del fraude fiscal en las Juntas Generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, trajo la eliminación del sistema de Estimación Objetivapor signos, índices o módulos en la tributación del IRPF.

"Dirigir el foco de las sospechas de fraude hacia los transportistas", continúan, es una injusticia porque es un sistema no pedido, que se aprobó en 1992, "en detrimento de nuestras verdaderas reivindicaciones de reestructuración del sector, jubilaciones anticipadas y reconocimiento de enfermedades profesionales". En su opinión, "además, en los 20 años de aplicación, los usuarios o cargadores han absorbido el supuesto margen fiscal".

Ahora, de prisa y corriendo, entre alianzas electorales y necesidades de recaudación, "se nos utiliza como conejillos de indias", señalan, para experimentar los planes de futuro del ministerio de Hacienda, con la eliminación  del sistema de módulos tanto en IRPF como en IVA, "sin medidas reguladoras que lo compensen".

Mientras tanto, el tiempo va pasando con la incertidumbre de "tener que elegir para el 25 de abril el sistema de tributación al que nos tenemos que acoger".

Antes de aprobar la propuesta definitiva, para lo que queda una última reunión, según lo tratado contempla que mientras que a otros sectores, como el de la pesca, agricultura o forestal, se plantea compensar con gastos de difícil justificación desde el 35% hasta un 90% de la base imponible, "al sector del transporte público de mercancías por carretera, se plantea compensar con gastos de difícil justificación del 60% de la base imponible, sin amortización incluida en ese porcentaje"

Los sindicatos y asociaciones de transportistas del País Vasco, dado que el transporte de mercancías por carretera es una actividad que trasciende el ámbito local, "lo justo hubiera sido no diferenciar las condiciones con los transportistas de otras comunidades" y preparar con los representantes del sector la traslación al otro escenario, que supondrá un aumento de precios del transporte en torno al 20%.

Por lo tanto, entienden los representantes de los afectados, que las propuestas que están encima de la mesa, desde una perspectiva contable, "podrán ser satisfactorias para la mayoría", pero dejan en el aire lo que es responsabilidad de la Administración, como es la ordenación de las actividades económicas de los administrados.

Por eso reclaman un sistema tributario territorialmente homogéneo, que no penalice a los transportistas de la Comunidad Autónoma vasca, en detrimento de los de las regiones limítrofes, con los que compiten en un mercado cada vez más global.

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