El pasado lunes 28 de abril, la Federeación Nacional de Transporte, Fetransa, ha mantenido una reunión con las organizaciones de autónomos y pymes del sector del transporte Upatrans-Bierzo, Upatrans-Ávila, Uniatramc-Euskadi y Uita-Asturias, en la que han tratado sobre la próxima reforma en el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

Durante la misma, todas las asociaciones han coincidido en el «enorme perjuicio» que va a provocar a los transportistas autónomos el proyecto de Orden Ministerial que ha elaborado el Ministerio de Fomento, en el que se exige que, para transmitir la tarjeta de transporte, el adquirente disponga de un mínimo de tres vehículos.

Según estas asociaciones, en la práctica «va a suponer, de forma inmediata, la imposibilidad de transmitir la autorización de transporte», y a medio plazo, «la desaparición de la figura del transportista autónomo».

Además de este requisito, en el proyecto de Orden Ministerial de Fomento se exige para la transmisión, que la autorización tenga una antigüedad de 10 años, que el transportista no haya reducido la flota en los dos años anteriores y que el adquirente disponga del título de competencia profesional.

Con respecto a esta última condición, desde las asociaciones también se considera que supone «una patente discriminación al transportista autónomo, ya que las sociedades mercantiles pueden eludir estos requisitos mediante una simple transmisión de las participaciones sociales».

Por ello, tanto Fetransa como el resto de patronales se han mostrado «totalmente en contra» de la nueva regulación sobre la transmisibilidad de la autorización de transporte, ya que la transmisión de la tarjeta de transporte «hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector y de abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad».

Posición de Fomento

Cabe recordar que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) propuso por unanimidad al Ministerio de Fomento la supresión del requisito de los tres vehículos para poder transmitir la autorización de transporte, proponiendo que se exija únicamente el requisito de los 10 años de antigüedad de la autorización de transporte, aunque, según Fetransa, la Administración aún no ha remitido contestación alguna.

Sin embargo, este pasado sábado, el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, en declaraciones exclusivas a cadenadesuministro.es, reiteró la decisión de Fomento de no permitir en la nueva orden de autorizaciones la posibilidad de que un transportista con un solo vehículo pueda obtener la licencia para ejercer la actividad

Además del proyecto del régimen de autorizaciones de transporte, en la reunión se han tratado otros asuntos que pueden llegar a «perjudicar profundamente al sector», como la implantación de las 44 tn o de la ‘euroviñeta’ en Cataluña.