'Los beneficios de la Travesía Central del Pirineo para Europa'

Durante la jornada se expondrán las ventajas que supondría la Travesía Central Pirenaica, como eje clave para el import/export europeo, con el objetivo de conseguir el impulso del sector para el establecimiento de la misma.

22/09/2014 a las 23:26 h

Jornada Ferrocarril de Mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central

El gobierno aragonés y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han organizado en Madrid una jornada técnica para promocionar los beneficios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) entre el sector empresarial, bajo el titulo 'Ferrocarril de Mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central: para que la empresa española sea más competitiva en Europa'.

Desde el ejecutivo autonómico definen el corredor central y la TCP como un eje fundamental para Europa y como apuesta de futuro para la intermodalidad, debido a una demanda sostenible.

Además, ofrece al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, al ser el ferrocarril menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión. Por tanto, constituyen una apuesta clara para impulsar la competitividad de España y del sudoeste europeo.

Por todo ello, la jornada servirá para promocionar los beneficios del ferrocarril entre el sector empresarial y captar el apoyo del mismo para su puesta en marcha, divulgar y analizar los efectos positivos de la TCP en el desarrollo de la actividad económica española y europea.

La TCP es una opción competitiva para el transporte de mercancías, ya que podrá canalizar más de 30 millones de toneladas al año a través de 1.500 km de vía férrea entre el Norte de África y el Norte de Europa, evitando colapsos de tráfico. Además, a pleno funcionamiento, el eje supondría tener un PIB de 1.178 millones de euros adicionales en el conjunto de la economía, año tras año. 

Mejor transporte de mercancías para España

Del mismo modo, desde el gobierno autonómico defienden que los empresarios de España necesitan un mejor transporte de mercancías con Europa, porque lo necesita la economía española para competir con Italia, donde un 15% del transporte importación-exportación se hace por ferrocarril, mientras que en España menos del 2%, y es básico para la industria y el desarrollo económico español.

El objetivo de la jornada es comunicar a los empresarios españoles, de todos los sectores, que la oportunidad del futuro pasa por importar y exportar materiales de productos terminados de Europa a través de la TCP.

Entre los sectores de la industria, desde el gobierno aragonés y la CEOE ven primordial convencer a los empresarios del automóvil y de la producción de frutas y verduras, pero en definitiva, a cualquier empresario español que invierta en producción en Europa y que necesite de materiales europeos.

El encuentro se ha estructurado entorno a tres ejes. El primero de ellos bajo el título 'Necesidad logística y económica de la TCP: pieza fundamental en las conexiones y el crecimiento de la Unión Europea'.

A continuación tendrá lugar un foro que analizará las ventajas de la TCP para el sector exportador español.

Finalmente se celebrará un coloquio-debate en torno al impacto socioeconómico de la TCP sobre 'El transporte de mercancías como motor de desarrollo económico de las regiones'. 

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Sede CEOE, Madrid

• Fecha: 29 de septiembre de 2014

• Programa: puede descargarlo en este enlace

Lo más leído