Los beneficios de Logista crecen un 16,8% en un entorno económico todavía difícil

El área de transporte de Logista, que comprende a Nacex, Integra2 y Logesta, ha mejorado sus ventas económicas un 3,5% hasta los 207,7 millones de euros, por encima de la evolución del mercado.

05/11/2014 a las 11:54 h

Luis Ejido y Manuel Suarez durante la presentación de los resultados del Grupo Logista correspondientes al ejercicio de 2014

Logista, distribuidor integral de productos y servicios a redes capilares minoristas en el Sur de Europa, ha aumentado su beneficio neto un 16,8% hasta 102,3 millones de euros en su ejercicio fiscal 2014, cerrado el 30 de septiembre, según ha informado Luis Ejido, consejero delegado de la compañía, este pasado martes.

Los ingresos han disminuído un 3,6% en el ejercicio 2014 respecto al ejercicio anterior y se situaron en 9.506,6 millones de euros, debido al descenso en las ventas de productos derivados del tabaco en los principales países en los que opera.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de productos a los ingresos, crecieron un 2,4% gracias a los mayores ingresos por la estrategia de diversificación del grupo.

De igual forma, el resultado de explotación (Ebit) ajustado aumentó un 4,5%, hasta 221 millones de euros, frente a los 211 millones de euros del ejercicio 2013, gracias a la contención de costes operativos, que crecieron menos que las ventas económicas, lo que da una idea cierta de la marcha del negocio, al no considerar los costes que no están directamente relacionados con los ingresos.

El resultado de explotación (Ebit), por su parte, aumentó un 12,8%, hasta 139 millones en 2014, frente a los 123,2 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior.

En opinión de Luis Egido, se trata de unos resultados que demuestran la solidez y la consistencia de la compañía, "con un modelo de negocio resistente en un entorno económico y difícil y preparado para beneficiarse de la recuperación".

A pesar de la reducción en el ritmo de caída de las ventas de tabaco, en todos los mercados en los que Logista está presente, la mejoría en un 3,5% de las ventas económicas del resto de negocios del grupo, en particular la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en Europa y fuera de este canal en Francia, las ventas de Logista Pharma y Logista Libros, así como las procedentes de la  actividad de transporte, han permitido compensar el balance global.

Area de transporte

El área de transporte de Logista, que se articula a través de las marcas de Nacex, Integra2 y Logesta, ha mejorado sus ventas económicas un 3,5% hasta los 207,7 millones de euros, por encima de la evolución del mercado, sometido a una fuerte presión en precios.

Nacex, su compañía de transporte urgente de paquetería y documentación aumentó sus expediciones un 13% en el ejercicio, primer aumento de expediciones en los últimos años.

En lo que respecta a Integra2, empresa de paquetería a temperatura ambiente y controlada, especializada en los sectores farmacéutico, tecnología y de alimentación, aumentó sus expediciones un 7%.

Finalmente Logesta, especializada en transporte internacional y carga completa, ha compensado la caída en el transporte de volúmenes de tabaco con el aumento en otros sectores, como el farmacéutico y de alimentación.

En cuanto a Logista Pharma, especializada en logística y distribución para el sector farmacéutico así como a hospitales y centros de atención primaria, ha mantenido un fuerte crecimiento a pesar de la leve mejoría del sector farmacéutico en España, gracias a su modelo de distribución directa a farmacias, que aúna en un solo distribuidor las ventajas de la distribución directa desde el laboratorio y las de la distribución mayorista.

Desarrollo e Inversiones

El Grupo Logista tiene intención de proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 74,34 millones de euros, equivalente 56 céntimos de euros por acción, ratificando así el compromiso adquirido durante su salida a Bolsa.

A lo largo del ejercicio Grupo Logista ha mantenido el nivel de inversiones para seguir afianzando sus ventajas competitivas a través de la eficiencia operativa y la continua innovación y mejora de servicios de valor añadido basados en tecnología y sistemas de información.

La compañía ha invertido 35 millones de euros de los que casi la mitad, 17 millones de euros, fueron destinados a mejoras e implantaciones tecnológicas.

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