Los beneficios de Puertos del Estado crecen un 24% hasta abril y Llorca estudia una posible bajada de tasas

El presidente de Puertos del Estado señala que los datos del tráfico portuario del mes de abril permiten adelantar que “se está moderando la caída, porque empezamos el año con una bajada del 10% y ya estamos en el 6% en abril”. A pesar de la caída, los ingresos de los puertos suben.

22/05/2013 a las 16:29 h

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El presidente de Puertos del Estado es optimista con la evolución del tráfico portuario, a pesar de las sucesivas caídas que ha experimentado en el primer trimestre de 2013. Según ha asegurado este martes a la prensa durante su participación en las XXXV Jornadas CEL, los datos del mes de abril que ya están en su mesa le permiten adelantar que “se está moderando la caída, porque empezamos el año con una bajada del 10% y ya estamos en el 6% en abril”.

A pesar de que los tráficos han continuado cayendo en abril, Llorca destaca que, paradójicamente, los ingresos portuarios están aumentando al 3%. Esto es así, señala el presidente del organismo rector portuario, “porque la mercancía que baja es la de tránsito, que es muy barata, y la mercancía de exportación, que es la que está subiendo en los puertos, es más cara”.

Por lo tanto, insiste Llorca, “a pesar de la caída de los tráficos en algo más del 6% en abril, estamos aumentando el 24% los beneficios en Puertos del Estado”.

Esta situación lleva al responsable portuario a enfatizar que el funcionamiento del sistema español es “muy saludable, y esto permite seguir trabajando en una bajada de tasas porque, reitero, los puertos no están para acumular dinero”.

También ha avanzado que se han realizado ya diferentes rondas de reuniones con los diferentes sectores empresariales que han resultado "muy interesantes y hemos aprendido muchas cosas del funcionamiento de nuestro sector”.

Llorca reconoce que Fomento es consciente que muchas empresas están pasando dificultades, especialmente las empresas concesionales por los costes fijos a los que tienen que hacer frente y, por ello, “vamos a hacer esfuerzos en retocar algunos aspectos del modelo concesional y plantear posibles rebajas de tasas, con el objetivo de transferir al sector privado y a la economía productiva la situación económica boyante de los puertos.”

Prórroga del II Convenio de Puertos, en julio

Por lo que respecta a las negociaciones con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) del ministerio de Hacienda para poder dar una solución a la renovación del II Convenio General de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, Llorca reconoce que se sigue negociando y "sí que responden a nuestros planteamientos".

El presidente de Puertos recuerda que la negociación para resolver este conflicto es a tres bandas, porque con los sindicatos también se ha negociado para acordar unas bases que ahora se intentan contrastar con la CECIR y al revés, es decir, "ideas que nos ha dado este organismo del ministerio de Hacienda las estamos analizando con los sindicatos", reconoce.

En cualquier caso, José Llorca es optimista con la situación y sus objetivos pasan porque en el mes julio "tengamos la prórroga del convenio actual".

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