Los cambios en el CAP suponen un paso adelante en la profesionalización del transporte

Ocho años después de la entrada en vigor de la normativa CAP para los conductores profesionales, la reforma del ROTT supone un nuevo paso adelante en la profesionalización de este colectivo.

17/04/2019 a las 0:46 h

conductos-camion-chofer Los cambios en el ROTT también suponen una mejora en la formación de los chóferes.

La entrada en vigor del nuevo ROTT ha supuesto una serie de cambios en el mercado de transporte por carretera que se extienden también a la formación de los conductores profesionales.

En este sentido, ocho años después de la entrada en vigor de la normativa CAP para los conductores profesionales para el sector del transporte de mercancías por carretera se necesitaba una actualización de esta formación, con el fin de poner al día al colectivo de conductores profesionales y profundizar en la profesionalización del sector.

Entre los cambios introducidos se encuentran, tal y como destaca Fortrans, el hecho de que los cursos impartidos por un centro autorizado deberán ajustarse a un modelo previamente homologado sin que el mismo caduque, en tanto no se modifique el contenido o características del curso. 

De igual modo, los centros autorizados deberán comunicar por vía telemática al órgano competente en el territorio en que se ubiquen, cada curso que vayan a realizar con una antelación de diez días sobre el curso y de 24 horas a su inicio sobre los alumnos que lo cursen.

Por otra parte, la inasistencia de un alumno sin causa justificada, detectada durante la realización de una visita de inspección, dará lugar a que el órgano competente acuerde la falta de validez del curso para ese alumno mediante resolución expresa. Además, cuando un alumno deje de asistir, por cualquier causa, a un 5% o más de las horas del curso deberá ser excluido, mientras que los centros de formación solicitante deberán acreditar que disponen de locales abiertos al público que resulten idóneos para la práctica docente.

Así mismo, la tarjeta de cualificación CAP se expedirá con un período de vigencia máximo de cinco años, que, transcurrido el plazo, será reemplazada por otra de idéntica duración cada vez que el conductor acredite haber superado un curso completo de formación continua dentro del año inmediatamente anterior y siempre que tenga el permiso de conducción en vigor.

Lo más leído