Los cargadores europeos estudiarán los retrasos en el embarque de las mercancías en los puertos

Algunas mercancías deben esperar hasta ocho semanas para ser cargadas, pero al mismo tiempo, las tarifas están aumentando.

05/04/2017 a las 1:43 h

El MSC Oscar entrando en el puerto de Algeciras Las primeras señales de una perturbación en el mercado se registraron en noviembre de 2016.

El Consejo Europeo de Cargadores, ESC, ha organizado una reunión de emergencia, a petición de diferentes asociaciones nacionales de cargadores y empresas dedicadas a la exportación, en la que se ha tratado la situación actual del sector marítimo.

Entre los principales problemas planteados, destaca el hecho de que algunas mercancías que deben ser exportadas hayan tenido que esperar hasta ocho semanas para ser cargadas en los buques.

Actualmente, la capacidad de los operadores resulta insuficiente para atender todos los envíos y no hay garantías de que todos los productos que deben incluirse en un envío vayan a ser cargados. A menudo, algunas mercancías deben quedarse en los puertos.

Al mismo tiempo, las tarifas de carga están aumentando, lo que está forzando a muchos cargadores a cancelar contratos y limitar sus ventas. Para ESC, esto puede tener graves consecuencias en las exportaciones y la competitividad de la economía europea.

Posibles motivos de la situación actual

En este contexto, es importante determinar si la situación actual es el resultado de los ajustes del mercado a los cambios en la capacidaddel sector o si se trata de un escenario artificial creado por ciertas navieras para incrementar sus beneficios.

Las primeras señales de una perturbación en el mercado se registraron en noviembre de 2016, con el incremento de 'blank sailings', término con el que se conoce a las áreas en las que no se está descargando mercancía por la cancelación de la correspondiente escala.

Tras la reunión, la Junta Directiva ha decidido establecer un grupo de observación compuesto por representantes de los exportadores, que analizarán los cambios en la capacidad, la duración de los retrasos y la fluctuación de las tasas.

Además, el Consejo, que informará regularmente de los resultados, se reunirá a principios del verano con la Dirección General de Competitividad de la Comisión Europea para darle su visión de la crisis actual y discutir estrategias para prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro.

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