Acotral apuesta por la introducción de los megacamiones en España

Desde ESC, creen que es positivo que se hayan eliminado los límites estrictos, como el de no recorrer más de 150 kilómetros por carretera en el transporte multimodal.

En noviembre, la Comisión Europea ha publicado la segunda parte del Paquete de Movilidad, que desde Bruselas han definido como «ambiciosa pero realista«, centrada principalmente en aspectos medioambientales del transporte y cambios en la directiva de transporte multimodal.

La reducción del impacto medioambiental se convertirá en uno de los grandes desafíos europeos en los próximos años, ya que el volumen de mercancías transportadas crecerá a un ritmo del 60% hasta 2050.

Uno de los principales propósitos de la nueva regulación es proporcionar estándares y herramientas para facilitar la elección de un determinado camión a los compradores, de forma similar al Vector-Tool, que ayuda a seleccionar los mejores vehículos para una compañía de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

En este contexto, el Consejo Europeo de Cargadores, ESC, ha aplaudido la apuesta de la nueva regulación por la transparencia, pero ha recalcado que para las compañías, es importante tener mayor certeza sobre el futuro de sus inversiones. Por ello, ha pedido a la Comisión más claridad en este aspecto.

Desde ESC, también han explicado que confían en que los Estados Miembros no pongan en peligro la nueva regulación con sus normativas nacionales. El hecho de contar con medidas a nivel europeo en el ámbito medioambiental permitirá a las empresas adoptar una política común en cuanto a sus inversiones.

Camiones eléctricos y transporte multimodal

En su propuesta, la Comisión Europea presta atención a los combustibles de transición, como el Gas Natural Licuado, un hecho que los cargadores valoran teniendo en cuenta que el desarrollo de los camiones eléctricos llevará un tiempo. De la misma manera, en este caso es importante que las políticas de los Estados Miembros no difieran demasiado.

En lo que respecta al transporte multimodal, en el Consejo Europeo de Cargadores creen que es positivo que la regulación se haya flexibilizado. Los límites estrictos, como el de no recorrer más de 150 kilómetros por carretera, han sido eliminados del texto. Asimismo, confían en que la nueva regulación facilite la implantación de las 44 toneladas.