portacontenedores k line

Portacontenedores de la naviera 'K' Line.

Las empresas de los Países Bajos han elegido a ‘K’ Line como el mejor operador logístico para el transporte marítimo de contenedores.

El Consejo de Navieras Holandesas (EVO) y la asociación de exportadores holandesa Fenedex han seleccionado a la naviera en una investigación realizada por la Universidad Erasmus de Rotterdam.

El premio otorgado a ‘K’ Line este 2014 se viene entregando anualmente por parte de los miembros de EVO al operador de contenedores por alta mar con el mejor servicio. Los clientes evalúan a las compañías sobre temas tales como fiabilidad, comunicación,  puntualidad, precios y rutas. 

El operador japonés ha obtenido la mejor puntuación en 13 de los 21 criterios que se han tenido en cuenta, recibiendo altas calificaciones en temas como la fiabilidad de la reserva, la documentación precisa, la disponibilidad de espacio de carga, la calidad de servicio al cliente y la entrega de información.  

El transporte marítimo a nivel global

Desde una perspectiva más amplía, la investigación indica que las empresas holandesas están en general satisfechas con la cobertura geográfica de los operadores de contenedores. 

Por otro lado, la investigación también indica que en los últimos tres años el número de recargos se ha reducido y las operaciones se han hecho más transparentes.

No obstante, aún quedan cuestiones a mejorar en este modo de transporte. Por ejemplo, un mayor número de cargadores, con respecto a otros años, afirma observar un menor grado de compromiso por parte de las navieras en la firma de contratos.

Según afirman desde EVO, esto último es especialmente preocupante ya que «la lealtad entre estos actores no puede ser una utopía, y la confianza debe ser el fundamento de la relación entre cargadores y transportistas», indican. 

El objetivo de los premios 

El Consejo de navieras europeas (ESC) sigue de cerca los premios a los mejores operadores promovidos por estas asociaciones holandesas, esperando que el resto de países europeos adopten medidas similares, con el objetivo de transmitir a la industria marítima las necesidades de las navieras, y a estas las de los cargadores.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Rotterdam proporciona una visión sobre el sentimiento actual de los cargadores hacia el mercado. Ofreciendo a las navieras un valioso documento sobre las tendencias y medidas que funcionan y cuales no, o que desafíos se les presenta, entre otras cuestiones.