Los cargadores se suman al ‘Port Community System’ de la Autoridad Portuaria de Valencia

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se ha tratado de definir junto a este sector posibles soluciones dentro del PCS que hagan su operatividad diaria más eficiente.

23/03/2023 a las 9:47 h

Las empresas responsables de la generación de carga se han incorporado a la plataforma tecnológica PCS de Valenciaport, sumando fuerzas al compromiso de la entidad por la digitalización de la cadena de valor de la logística.

Una acuerdo que se ha reforzado con la celebración por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia de la I Jornada Cargadores ValenciaportPCS, cuyo objetivo es atender a las necesidades que las empresas de importación y exportación que operan en los recintos de València, Sagunto y Gandia tienen para mejorar los servicios digitales.

Parte del trabajo ha consistido en la puesta en marcha de varios talleres grupales prácticos para trabajar, entre todas las partes implicadas, en exponer problemas y respuestas de los cargadores en su día a día.

A través de ellos se ha tratado de definir de manera conjunta posibles soluciones dentro del PCS que hagan su operatividad diaria más eficiente.

Esta plataforma digital está concebida como una herramienta que permite ahorro de costes o de tiempo a todas las empresas vinculadas con la comunidad portuaria. Entre sus funcionalidades destacan los módulos de trazabilidad, reservas de carga o transporte.

Aspectos que, a juicio de las autoridades valencianas, son de gran utilidad para los cargadores, ya que agilizan sus tareas diarias haciendo que las mercancías y contenedores pasen de forma más rápida y eficiente por el puerto y posicionen sus productos en los mercados internacionales de una forma más competitiva.

Los cargadores se suman así a ValenciaportPCS, una de las primeras plataformas tecnológicas o Port Community Systems del mundo. A través de esta herramienta operan cerca de 1.100 empresas y organismos públicos que desarrollan su actividad en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, gestionando cada día más de 300.000 mensajes intercambiados.

La Autoridad Portuaria de Valencia incorporó a mediados de este mes nuevas funcionalidades al Gestor de Posicionados de esta plataforma para mejorar la operativa logística y el aprovechamiento de los espacios disponibles en el Puesto de Control Fronterizo.

 

Lo más leído