Los carteros de Correos comienzan a utilizar sus nuevos terminales táctiles

Un total de 10.000 carteros contarán con las nuevas PDAs que, entre otras funciones, pueden captar el orden, la velocidad y la presión de los trazos para garantizar la autenticidad de la firma, u ofrecer el pago de servicios on-line a través de tarjetas bancarias.

24/06/2014 a las 2:12 h

Durante este mes de junio, los trabajadores de Correos comenzarán a utilizar los 10.000 dispositivos táctiles TC55 de Motorola, con el objetivo de agilizar y facilitar las gestiones que realizan en el reparto diario, según ha informado el diario económico 'Cinco Días'.

De esta forma, el grupo prevé renovar las 99 PDAs de servicios especiales USE, encargados de la entrega de envíos urgentes y de parte de la paquetería, y los 278 terminales de servicio ordinario.

Con ellas, Correos ofrecerá nuevos servicios y prestaciones, como es el rastrero de la firma biométrica. Con este sistema, además de registrar la rúbrica, se detectan otros parámetros, como el orden y la velocidad de los trazos, así como la presión, a través del uso adicional de un puntero especial, que está comunicado con los terminales mediante bluetooth.

De este modo, el software específico de las PDA garantiza la autenticidad de la firma sobre la pantalla y su correspondencia con el firmante y, en este caso, receptor del paquete, identificado por el cartero.

Por otro lado, con este dispositivo se pueden generar y firmar contratos, gracias al aumento de su pantalla, facilitando la lectura. Para ello, capturan, de forma automática, los datos de un DNI, con una cámara que permite leer el código MZR, consistente en las tres líneas en código OCR situadas en el reverso del documento, y verificar su autenticidad. A través de una aplicación desarrollada en Android, se puede acceder a una base de datos en tiempo real y asegurarse de la autenticidad del documento de identidad.

Así, Correos podrá obtener, por ejemplo, la firma de un contrato de telefonía desde el mismo momento en que se entrega el terminal al cliente, a través de la conexión a sus sistemas internos mediante red inalámbrica 3G. Así, la línea queda activada de forma inmediata y se evita que el cliente tenga que esperar durante unos días a que el operador reciba el contrato firmado.

Comercio electrónico

Con la incorporación de estos terminales, el repartidor podrá ofrecer el pago de servicios on-line a través de tarjetas bancarias. Este procedimiento se llevará a cabo mediante el uso de pinpads, o lectores de tarjetas, que irán conectados a las PDA de forma adicional, debido a motivos de seguridad.

Asimismo, las nuevas PDA permitirán prestar servicios de utilidad pública o de 'smart cities', como por ejemplo, tomar fotos para informar a los ayuntamientos del estado del mobiliario urbano, geolocalizadas con un GPS, para agilizar la identificación del lugar exacto.

Características técnicas

Estos dispositivos cuentan con un procesador de doble núcleo, más tamaño de memoria y de disco duro. Su batería tiene una capacidad de 4.410 miliamperios por hora, frente a los 3.800 de los terminales que en la actualidad utilizan los repartidores, lo que les permite una autonomía de dos turnos de trabajo. Usarán el sistema operativo Android  y se conectan a la red móvil o wifi, facilitando el desplazamiento de los repartidadores

Tienen un aspecto más estilizado, con una pantalla de 4,3 pulgadas, frente a las actuales 3,5, y pesan menos que los anteriores. Presentan alta resistencia al agua, al polvo y a los golpes.

Además, las PDA permiten servicios de mensajería instantánea como Line, Whatsapp o Telegram.

Contrato para el transporte del correo entre Madrid y Barcelona

Por otro lado, este lunes 23 de junio, el grupo ha informado de que el contraro para realizar el transporte por carretera del correo entre Madrid y Barcelona, licitado en febrero, ha quedado desierto, ya que la oferta de  Transports Montsant ha superado el importe máximo de licitación.

Lo más leído