Los cinco pasos necesarios para cumplir con la Directiva sobre falsificación de medicamentos

Las empresas deberían implementar soluciones que provoquen el mínimo nivel de disrupción en los procesos de trabajo, que aumenten la eficiencia y que sean fáciles de usar.

26/01/2019 a las 12:18 h

Manipulación de medicamentos Es fundamental elegir la tecnología más adecuada en función del volumen de productos y el entorno en el que se capturan los datos.

La Directiva sobre falsificación de medicamentos (FMD) 2011/62/EU entrará en vigor el 9 de febrero para aumentar la seguridad del proceso de fabricación y suministro de medicamentos en  Europa. Con el fin de que no se infrinja la normativa, Zetes ha preparado un plan con los cinco pasos necesarios para asegurar su cumplimiento.

En primer lugar, es preciso realizar una revisión exhaustiva de todos los procesos utilizados. Las empresas deberían implementar soluciones que provoquen el mínimo nivel de disrupción en los procesos de trabajo, que aumenten la eficiencia y que sean fáciles de usar, para lo que es necesario que los equipos operativos también respalden el plan y que se gestione correctamente su implantación.

Además, las organizaciones deben estructurar adecuadamente sus proyectos y establecer unos planes tecnológicos más amplios, que abarquen la automatización del decomisionado, las devoluciones, la consolidación y la mejora de la visibilidad.

Al mismo tiempo, las prácticas correctas de distribución de medicamentos obligan a capturar y almacenar la información a nivel de lote, pero según la Directiva, las empresas deben capturar y comunicar los datos serializados a nivel de objeto. Esto será vital para garantizar la escalabilidad futura de las soluciones y compartir la información en tiempo real.

Personal y tecnología

En tercer lugar, es fundamental elegir la tecnología más adecuada en función del volumen de productos y el entorno en el que se capturan los datos. En las operaciones a gran escala con grandes volúmenes, se debe sopesar la posibilidad de utilizar opciones semiautomáticas o automáticas, mientras en las operaciones a menor escala, es posible que los dispositivos de mano básicos sean suficientes.

En general, las empresas del sector no deberían fiarse de los sistemas de serialización que dependan por completo de un hardware o software específico, ya que no podrían beneficiarse posteriormente de nuevos procesos o tecnologías.

La cuarta recomendación es lograr la combinación adecuada de personal y tecnología, pues la correcta implementación de una solución requiere el respaldo de los equipos operativos y del personal que la usará a diario.

Por último, Zetes recomienda que el proyecto escogido aporte valor a la cadena de suministro, al permitir la actualización de los flujos de datos, el uso compartido de la información, y la colaboración interna y externa.

Lo más leído