Los clientes afectados por el incendio del Maersk Honam deberán abonar más de la mitad del valor de la mercancía

MSC, integrante de la red 2M, ha abierto la posibilidad de trasladar parte de los costes portuarios y del transporte que puedan generarse en Dubai a los cargadores de la mercancía que no ha resultado dañada.

21/05/2018 a las 20:37 h

incendio-en-el-buque-maersk-honam Si el propietario del buque no recibe las fianzas, está autorizado a vender la mercancía de esos cargadores para recaudar la cantidad necesaria.

Los cargadores que tuvieran mercancía a bordo del buque Maersk Honam de la naviera danesa tendrán que abonar más de la mitad de su valor. La aseguradora Richard Hogg Lindley ha fijado que deben hacerse cargo del 42,5% del valor de la carga y de un 11,5% adicional como fianza.

Esto supone que un cargador que hubiera embarcado mercancías por valor de 100.000 dólares (85.034 euros) en un contenedor se enfrentan al pago de 54.000 dólares (45.918 euros) para poder liberarla. MSC, socio de Maersk en la alianza 2M, ha confirmado que el buque atracará en Dubai a lo largo de este martes 22 de mayo y que la descarga durará entre cuatro días y una semana.

Ha aclarado también que el abono de estas cantidades es un requisito indispensable para que la mercancía se mueva del puerto. Tras completarse las operaciones de descarga, los contenedores identificados como peligrosos pasarán por una inspección y los propios clientes serán invitados a realizar las comprobaciones por sí mismos.

Según el principio de 'general average' que rige para este tipo de transacciones, todas las partes involucradas en un accidente marino compartirán las pérdidas derivadas del suceso.

Para garantizar que pagan la parte que justamente les corresponde, el propietario del buque puede bloquear la carga a la espera del abono de las fianzas. Si no las recibe, está autorizado a vender la mercancía de los cargadores correspondientes para recaudar la cantidad necesaria.

Costes portuarios y de transporte

Sin embargo, en un giro inusual de los acontecimientos, MSC ha abierto la posibilidad de trasladar parte de los costes portuarios y del transporte que puedan generarse en Dubai a los cargadores de la mercancía que no ha resultado dañada.

En este sentido, el operador ha explicado que dada la gran desviación geográfica que han provocado las operaciones de salvamento, con los consecuentes costes de gestión y almacenamiento que se producirán en el puerto, no está en disposición de llevar la carga a su destino sin cobrar un recargo adicional.

Para los cargadores que se nieguen a pagar esta cantidad extra, la naviera ha indicado que los contenedores serán enviados a los representantes locales, pero los conocimientos de embarque deberán ser devueltos debidamente cumplimentados  y deberán haberse abonado el resto de gastos, incluidos los de almacenamiento y estancia en el puerto.

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