Los combustibles alternativos llegan al ferrocarril

El uso del GNL en el transporte ferroviario supondría una reducción de los costes de combustible, una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionaría grandes beneficios ambientales y de seguridad energética.

25/03/2013 a las 0:07 h

Burlington Northern

La compañía ferroviaria BNSF ha comenzado a realizar pruebas sobre algunas locomotoras abasteciéndolas con gas natural licuado como fuente alternativa de combustible. La compañía ferroviaria trabajando con dos fabricantes de locomotoras, GE y EMD, para desarrollar la tecnología de motores de gas natural que se utilizarán en el proyecto piloto.

El uso de gas natural licuado como combustible alternativo es un potencial cambio para el ferrocarril y para la industria, han destacado desde BNSF.

A pesar de que todavía se encuentran desafíos técnicos y regulatorios, este proyecto es un primer paso que permitirá a BNSF evaluar la viabilidad técnica y económica del uso de gas natural licuado en el transporte de mercancías, lo que podría reducir los costes de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando así beneficios ambientales y de seguridad energética.

Con el uso del gas natural como combustible de transporte  las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas registradas son menores que las del combustible diesel.

De topdas formas, la idea de utilizar gas natural como combustible en las locomotoras no es nueva. Burlington Northern utilizó locomotoras de gas natural en los años 1980 y 1990. BNSF también probó locomotoras GNL interruptor en Los Angeles hasta que llegaron al final de su vida útil hace unos años. La mejora de la economía y la tecnología hacen que el uso de gas natural en el servicio de larga distancia, sea actualmente más factible .

Este proyecto será un primer paso en la implantación de esta tecnología, sin embargo, a pesar de que el gas natural en el servicio de larga distancia tiene un enorme potencial, será preciso resolver antes varios aspectos regulatorios.

Lo más leído