Los conductores de flota descansan diariamente menos que los conductores autónomos

Según un estudio elaborado por Lextransport Group, la incidencia de la falta de descanso en el segmento de autónomos es de un 18%, mientras que en los casos de las pymes es del 29% y en las flotas aumenta hasta el 45%.

15/01/2014 a las 4:09 h

La falta de descanso diario y el exceso de conducción ininterrumpido son las infracciones más cometidas por los conductores. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Lextransport Grupo, a través de su plataforma Opentach, que se han extraído tras analizar los datos de casi 6 millones de descargas de los tacógrafos digitales y las tarjetas de conductor.

Los datos extraídos por la compañía se han clasificado en tres grupos. En primer lugar, en el caso de los autónomos, la mayor incidencia se centra en el exceso de conducción ininterrumpido (30% de los casos), seguido por el exceso de conducción a diario (20%), el exceso de conducción bisemanal (19%) y por el descanso diario (18%).

Por lo que respecta a las pymes, las infracciones más cometidas son las faltas de descanso diario (29%), seguidas por el exceso de conducción ininterrumpido (25%) y por el exceso de conducción diario (24%).

En las flotas, también son las faltas de descanso diario, alcanzando el 45%, frente al 29% de las pymes, o el 18% de los autónomos. El exceso de conducción ininterrumpido supone el 22% de los casos analizados, seguido del exceso de conducción diario, con un 17%.

Por otro lado, los datos reflejan que el número de infracciones cometidas desde que se instauró la obligatoriedad del tacógrafo digital, se ha venido reduciendo.

Cabe recordar, que la reciente modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre establece que la responsabilidad por las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso o con la manipulación, falseamiento o uso indebido del tacógrafo, pueda ser del conductor siempre y cuando quede acreditado que los hechos suponen una falta muy grave de indisciplina o desobediencia por su parte.

Lo más leído