Los conductores profesionales italianos están llamados a la huelga

La FAO denuncia "chantaje y presión a los conductores profesionales" por parte de las empresas.

02/12/2016 a las 2:24 h

Los conductores profesionales italianos están llamados a la huelga Los conductores profesionales italianos están llamados a la huelga

La Federación de conductores profesionales italiana FAO (Federazione Autisti Operai) ha convocado a los profesionales de la carretera a secundar tres días de huelga los próximos 9, 10 y 11 de diciembre.

La huelga comenzará en la medianoche del viernes 9 de diciembre y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 11. A la misma están llamados todos los conductores profesionales de las empresas que firmaron el Convenio Colectivo Nacional de Transporte de Carga y Logística (CCNL).

"Esta huelga está motivada por la actitud permanente de negación de los derechos sindicales por parte de numerosas empresas y varias asociaciones de empleadores", señalan desde la FAO, "en un clima de chantaje y presión a los profesionales", recalcan.

La Federación italiana solicita la abolición de ciertos puntos del CCNL, entre los que destaca el artículo 11 bis, que establece que el tiempo de espera en casa del cliente no se considera hora de trabajo, lo que afecta tanto a la remuneración de los profesionales como al debido cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso que recoge el Reglamento UE 561/2006.

La disparidad en las dietas de los conductores, la exclusión de las pequeñas empresas en las negociaciones del sector, las altas contribuciones a los planes de pensiones, la limitación de posibilidades en el descanso semanal y las clausuras de extinción en los contratos también son motivo de crispación entre los conductores italianos.

Lo más leído