La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, FVET, ha suscrito con CCOO y UGT el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera, logística y mensajería de Valencia, que incluye la realización, de manera aleatoria y sin previo aviso, de pruebas de alcohol y drogas para los conductores profesionales.

Esto repercutirá de manera directa en la salud de los trabajadores y en la seguridad vial, pues es un paso adelante en la vigilancia, pero también una medida garantista que revierte en favor de la profesión.

Dicha regulación faculta al empresario del transporte, a partir de ahora, para solicitar estas pruebas en determinados periodos bimensuales escogidos a lo largo del año. Además, el convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, incluye la ampliación del ámbito funcional para incorporar el conjunto de la actividad logística.

También se ha acordado un incremento salarial del 2% para el 2019, del 1,8% para el 2020, del 2,2% para el 2021 y del 2% para el 2022. A ello se añade la flexibilización de trabajar en sábado para aquellos trabajadores no conductores y la ampliación de licencias y permisos, o las revisiones mejoradas para el plus de frío y nocturnidad, entre otras cuestiones.