Los contenedores de export crecen un 7,7% en el puerto de Barcelona hasta marzo

En el primer trimestre el tráfico total ha sido de 9,8 millones de toneladas, con un descenso de la carga general ha registrado del 1%, afectada por la carga no contenerizada que cae un 5%.

24/04/2013 a las 23:40 h

El puerto de Barcelona ha finalizado el primer trimestre del año con un volumen total de 9,8 millones de toneladas. Por segmentos de tráfico, la carga general ha registrado un descenso del 1%, especialmente afectada por la carga no contenerizada o convencional, que ha caído un 5%, mientras que la contenerizada ha crecido un 0,8%.

Por otra parte, los graneles líquidos acumulan un descenso del 5,5%, ya que las subidas de los biocombustibles y la gasolina no han podido compensar elretroceso del gas natural y el gasóleo. Mientras, los graneles sólidos han registrado un caída acumulada en los tres primeros meses del año del 2,4%, también aminorada en este caso por los resultados positivos de marzo.

Teus de exportación, factor dinamizador de la actividad

Desde el puerto Condal se destaca que las exportaciones en contenedor ha sido el factor dinamizador de la actividad, durante este primer trimestre del año al registrar un repunto en marzo del 26%. Así, los 127.950 Teus (llenos) de exportación acumulados representan un incremento del 7,7% respecto de los tres primeros meses de 2012 y prácticamente la mitad del total de contenedores llenos registrados, que se ha situado en 241.752 Teus, con un crecimiento del 2,7%.

Aparte de las exportaciones, el incremento del total de Teus llenos ha estado también motivado por el aumento de los transbordos, en un 3%. Asimismo, las importaciones de Teus llenos han registrado un moderado descenso del -1%, ya que en marzo se ha compensado los descensos provocados por la celebración del año nuevo chino en febrero y que previsiblemente pospuso envíos hasta marzo.

De hecho, le puerto de Barcelona destaca que las importaciones en contenedor “han crecido en marzo después de prácticamente 18 meses consecutivos de resultados negativos”.

El tráfico total de Teus, incluídos los vacíos, se ha situado en 406.608 unidades, conun leve descenso del 1% respecto del mismo período del año anterior, que se explica principalmente por el descenso de los tráficos de huecos y en menor grado por las exportaciones de huecos. “El desequilibrio entre importaciones y exportaciones produce, por otra parte, un incremento de contenedores vacíos de importación para cubrir la demanda de las ventas al exterior”, advierte la autoridad portuaria de Barcelona.

Automóviles, ligero crecimiento 

En cuanto a los automóviles, en los tres primeros meses del año han pasado por el recinto portuario 164.452 unidades, un 1% más que el mismo período de 2012.

A pesar del descenso en el tráfico de cabotaje y en las importaciones, las exportaciones han podido cerrar el trimestre con un positivo crecimiento del 3,3%, gracias al buen comportamiento experimentado en marzo y especialmente en los embarques hacia Argelia, Turquía, Reino Unido y China, y además, se mantiene el fuerte crecimiento de los transbordos (+87%).

Son especialmente destacables las distribuciones de vehículos procedentes de Asia hacia Argelia, Marruecos hacia Eslovenia y Turquía y del Reino Unido hacia Marruecos.

Lo más leído