Los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona crecen un 11%

Los vehículos nuevos también han experimentando un gran crecimiento con una cifra de 468.709 automóviles manipulados.

03/06/2012 a las 18:58 h

 

El Puerto de Barcelona ha registrado entre enero y septiembre un tráfico total de contenedores de 1.585.252 Teu, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La evolución del tráfico de contenedores se debe a la eficacia de las exportaciones, que mantienen un ritmo de crecimiento notable (+19%). Asimismo, el volumen de contenedores de importación también ha avanzado respecto al año pasado, aunque de forma más moderada (+4%).

Los mercados geográficos que han propiciado el impulso del comercio internacional en el Puerto son África del Norte (+12%), el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente (+11%), el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo (+64%); Centro América y Caribe (+64%) Y el Sudeste Asiático (+27%).

Por su parte, China se mantiene como el mercado de referencia para el Puerto de Barcelona, ya que es el origen o destino del 23% de los contenedores que se manipulan en el recinto portuario.

Durante los 9 primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 34,1 millones de toneladas, 5 puntos por encima del mismo periodo de 2010. De este volumen, 8,2 millones de toneladas corresponden a graneles líquidos, que se han mantenido estables. De los graneles sólidos se han manipulado 2,6 millones de toneladas y han conseguido un avance del 2%.

Incremento de los vehículos y pasajeros

En los primeros nuevo meses del año también han tenido un incremento relevante los vehículos nuevos. En este periodo se han manipulado un total de 468.709 automóviles, un 13% más que el 2010. Por su parte los vehículos de exportación (252.402 unidades) son los que mayor crecida han obtenido con un 31% más que el año pasado.

Finalmente, en el apartado de mercancías destaca el avance experimentado por los productos químicos (3,8 toneladas), con un crecimiento del 14%, los materiales de construcción (+17%) y de las frutas, hortalizas y legumbres (+20%).

En cuanto a los pasajeros, durante los 9 primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha superado los 3 millones de viajeros. Los pasajeros se han desplazado a bordo de ferrys con un incremento del 6%, y de buques de cruceros, que aumentó 16 puntos por encima del año pasado.

Lo más leído