El puerto de Barcelona ha movido un total de 44,4 millones de toneladas de mercancías entre enero y agosto de 2021, con un incremento anual de un 17,5% con respecto al mismo período de 2020.

Con más detalle, en los ocho meses, el enclave catalán suma un tráfico de 2,41 millones de TEUs, un 31,1% más que hace un año cuando se alcanzaron los 1,84 millones de TEUs.

Así mismo, el registro también se coloca un 5,6% por encima de los volúmenes de contenedores movidos en los ocho primeros meses de 2019.

La Autoridad Portuaria achaca esta evolución del tráfico de contenedores se debe tanto a exportaciones, como a importaciones.

En este mismo sentido, la exportación de contenedores llenos se ha alcanzado un crecimiento del 16,3% en comparación con los ocho primeros meses de 2020, mientras que la importación se ha incremento un 14,9% y los tránsitos también ascienden un 58,1%.

Así mismo, el movimiento de graneles sólidos también se ha incrementado un 11,3% en el período y se coloca en los tres millones de toneladas, mientras que el de graneles líquidos ha caído un 9%, marcado por el descenso del gas natural y de las gasolinas. Por otra parte, los automóviles aumentan un 19,3%, hasta las 340.106 unidades.

Por países, en el caso de las exportaciones destaca el crecimiento de destinos como la India, Chile, Arabia Saudí, México o los Estados Unidos, mientras que en el caso de las importaciones, se registran crecimientos destacados en países como Turquía, Egipto, Arabia Saudí, China o la India.